Parte del éxito que ha presentado la explosión del uso de redes sociales online, se debe no solo al alcance de su mercado meta de usuarios del Internet, sino, también, a aquellos que no lo usan del todo o cuya relación con este se limita a actividades tradicionales, como el uso de correo electrónico.
Los nuevos medios, como los blogs , Twitter y redes sociales, están generando efectos, reacciones y resultados en la población que antes solo la televisión, la radio o la prensa escrita podían producir.
Las redes sociales son las que consumen la mayor parte del tiempo de los usuarios actualmente, superando los correos electrónicos, buscadores y pornografía. Según datos de ComScore, empresa especializada en Internet, cada usuario emplea entre 200 y 300 minutos al mes en comunidades en línea. Además, de los 1,1 billones de usuarios que ingresaron en Internet en mayo de este año, unos 734 millones accedieron al menos a una red social, lo que significa una penetración del 65 por ciento.
Los más adictos. ¿Se ha preguntado cuántas horas al día gasta en redes sociales como Hi5 o Facebook ? ¿Cuánto pasa en Twitter , alimentando o visitando algún blog ? Pues una mala noticia: en términos de promedio, los rusos nos ganan y le ganan a todo el mundo.
ComScore reveló que los rusos son los que más usan este tipo de servicios y pierden 6,6 horas al mes en redes sociales, seguidos de los brasileños (6,3), los canadienses (5,6) y usuarios de Puerto Rico (5,3). En un país tan geográficamente disperso como Rusia, las redes sociales conectan gente de un extremo del país a otro, tal como lo aclara Mike Read, director de ComScore.
En Costa Rica, las redes sociales y herramientas de la Web 2.0 ocupan los primeros lugares de hits diarios, según datos de alexa.com; YouTube ocupa el tercer lugar, Hi5 el quinto, Facebook el sétimo, blogger.com el noveno y Wikipedia el décimo. Los niveles aún son relativamente bajos, en comparación con los datos de los más “adictos”. Según algunos estudios de Fox Networks, los usuarios ticos en Hi5 navegan entre 15 y 30 minutos por sesión, en un promedio de cuatro visitas diarias y con unas 80.000 visitas diarias en Costa Rica. Facebook registra un movimiento menor a Hi5 , pero se acerca a una velocidad temeraria.
Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la cobertura de Internet en el último año es de un 39 por ciento, lo que coloca a Costa Rica en el sétimo lugar en cuanto a cobertura en América Latina.
Este crecimiento y la necesidad de formas de comunicación más rápidas, provoca que el uso de estas nuevas tecnologías continúe con un crecimiento acelerado.
Las redes sociales llegaron para quedarse y el peligro ahora es no estar presente.