Durante la semana del 15 al 18 de abril del presente año, se llevó a cabo una Jornada Odontológica en la zona de Pérez Zeledón, gracias a profesionales en odontología, a asistentes dentales de la Caja Costarricense de Seguro Social y odontólogos de práctica privada, quienes, con el fin de retribuir a su comunidad, donaron su tiempo y habilidades, puesto que, mediante el adecuado acondicionamiento y equipamiento del gimnasio del Centro de Educación Especial de Pérez Zeledón, pudieron brindar servicios de consulta y atención odontológica a la comunidad en general.
Actitud altruista. A lo anterior se le sumó la participación de profesionales y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica, quienes atendieron a una población de niños con discapacidad, así como a sus padres, tutores y maestros, a los cuales se les impartieron charlas de prevención y promoción de la salud bucodental con el objetivo de instaurar una cultura de prevención de las enfermedades bucodentales.
Tal actividad no hubiera sido posible de no ser precisamente por la actitud altruista sin fines de lucro del Club de Leones de Pérez Zeledón, que organizó dicha actividad colaborando con la logística, divulgación e inclusive solventando las diversas necesidades como alimentación y hospedaje de los que participamos en la jornada.
Resultados satisfactorios. Esta tríada que reunió los esfuerzos de funcionarios de la CCSS, Universidad de Costa Rica y Club de Leones de Pérez Zeledón, propició el desarrollo de un proyecto con resultados muy satisfactorios, que dio cobertura a sectores en riesgo de esta comunidad, a quienes, de no ser por este tipo de jornadas, se les dificultaría exponencialmente el acceso a los servicios de salud bucodental.
La comunidad de Pérez Zeledón entendió que la articulación y optimización de los recursos disponibles, como el trabajo en equipo y el voluntariado, multiplica el recurso humano, lo dignifica y es camino indiscutible hacia el desarrollo y prosperidad en todos los ámbitos en los que se trabaje con este fin; de esta manera, exhorto a otros profesionales, trabajadores públicos y privados, clubes, asociaciones, Iglesia, municipalidad y a las comunidades a imitar esta iniciativa exitosa de los ciudadanos de Pérez Zeledón, y propiciar de este modo el desarrollo en favor de nuestra sociedad.