La administración del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en sus 50 años de historia, se divide en dos épocas; hasta 1973 fue dirigida por una gerencia general, a cargo del Ing. Jorge Carballo, y una junta directiva, conformada por funcionarios de colegios profesionales afines; la segunda etapa se inició en 1974, con la creación de la Ley de Presidencias Ejecutivas (N.° 5507), que fortaleció la conexión política del Estado y el quehacer institucional.
El primer presidente ejecutivo fue el Ing. José Luis Cabada, nombrado en el período 1974-1978, por el Lic. Daniel Oduber. En el siguiente cuatrienio, en el gobierno del Lic. Rodrigo Carazo, fungió el Ing. Olman Cordero, cuyo nombramiento destaca por ser el único que ha sido seleccionado de la planilla interna de AyA.
Entre 1982 y 1986, don Luis Alberto Monge nombró al Dr. Miguel A. Chavarría, quien generó una crisis en AyA, al punto de ser intervenida en 1985; se instauró entonces una Junta de Notables, encabezada por el Ing. Alberto Fait, asignando el puesto al Ing. Eladio Prado, para los años 1985 y 1986, quien regresaba a AyA después de haber sido director de Planificación; su gestión se prolongó para el período 1986-1990 en la primera administración del Dr. Óscar Arias, y su labor marcó una etapa de desarrollo y armonía. El Ing. Mario Fernández, proveniente del MOPT, ocupó su lugar de 1990 a 1994, en el gobierno del Lic. Rafael Á. Calderón; él imprimió un estilo sobrio y de desarrollo, pero con mucha injerencia política.
La administración Figueres Olsen (1994-1998) atinó con la designación de la Dra. Ana G. Ross, quien impulsó el concepto de promoción de la salud y el fortalecimiento de los acueductos rurales, e intentó trabajar por procesos, separando las funciones rectoras y operadoras.
En el gobierno del Dr. Miguel Á. Rodríguez fungió el Ing. Jorge Carballo, y con gran visión impulsó el proyecto de fortalecimiento llamado El nuevo reto del AyA ; su labor fue corta (1998-2000), ya que su trabajo se vio interrumpido por defender sus principios ante el Poder Ejecutivo.
Su lugar lo ocupó el Ing. Rafael Á. Villalta, profesional con gran conocimiento de AyA, quien buscó el apoyo de la OPS y promovió el Análisis del sector de agua potable y saneamiento ; con ello presentó un diagnóstico a fondo del sector y del AyA, incluyendo la inversión hasta el año 2020 y el fortalecimiento y separación de la rectoría de la Institución.
En el gobierno del Dr. Abel Pacheco (2002-2006), el puesto lo ocupó el Sr. Everardo Rodríguez, político de gran nobleza, pero con poco conocimiento técnico; su gestión se interrumpió por aspiraciones presidenciales; se nombró en su lugar nuevamente al Ing. Rafael Á. Villalta, para el período 2004-2006.
En la segunda administración del Dr. Arias Sánchez, se designó al exdiputado Lic. Ricardo Sancho, a quien se le reconoce el logro de una nueva estructura orgánica y el Estudio Integral de Puestos de AyA. El actual gobierno de la Licda. Laura Chinchilla designó al Lic. Óscar Núñez, otro exdiputado, el cual tiene como mérito la cuantificación del rezago hasta el año 2020 en la inversión en AyA.
Cargos políticos. En resumen, en los últimos 38 años han ocupado el puesto de presidente ejecutivo 11 personas, de las cuales solamente uno fue escogido de la planilla activa de la institución. A la luz de esta realidad histórica, y ante la nueva interrupción en la gestión de la presidencia ejecutiva, todo parece indicar que volverá a designarse un político más en tan importante cargo.
Ante esta disyuntiva y considerando los retos presentes y futuros, la lógica dicta que se debería designar un profesional de la cantera de AyA, que guíe y oriente el trabajo en equipo para atender la crisis actual, y realice los cambios adecuados para fortalecer la rectoría y operación de esta noble Institución.
¡Compañeros y ciudadanos, juzguen ustedes!