El 26 de marzo, el nuevo Estadio Nacional, donado por el Gobierno de la República Popular China, recibirá su magnífica inauguración. Antes de eso, quería hacer una retrospección, junto con ustedes, sobre el proceso de la construcción del Estadio y del desarrollo de las relaciones sino-costarricenses, a partir del establecimiento de los lazos diplomáticos. Los antiguos sabios chinos abogaban por revisar diariamente sobre sus comportamientos en tres puntos fundamentales: la fidelidad en sus servicios, la sinceridad en la vida social y la diligencia en el estudio, con el fin de sintetizar las experiencias y encauzar el emprendimiento. Estoy convencido de que a través de esta breve vista retrospectiva, podremos apreciar aún más los frutos logrados desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas y recibir juntos la inauguración de forma vigorosa.
Después del establecimiento de relaciones diplomáticas el 1.° de junio de 2007, bajo el impulso de los dirigentes de ambas partes, los dos Gobiernos definieron el plan en que China ayudaría a Costa Rica a construir un nuevo Estadio Nacional. Formando parte importante de una serie de proyectos de cooperación bilateral, dicho proyecto constituye una representación directa de la amistad del pueblo chino hacia el costarricense. El 12 de marzo de 2009, el nuevo Estadio colocó su primera piedra. Durante el prolongado proceso de 21 meses de construcción, centenares de trabajadores chinos laboraron día y noche, sin escatimar sus esfuerzos, superaron numerosas dificultades, con su diligencia, y lograron completar con calidad y eficacia este importante proyecto con dos meses de antelación. El nuevo Estadio Nacional posee una figura elegante y un diseño encantador. La forma del Estadio se parece al cráter del volcán a vista de pájaro, mientras desde el costado aparece como dos buques de velas blancos, exteriorizando los elementos más típicos de Costa Rica. El gigantesco nudo chino , ubicado encima de la entrada principal del Estadio, implica la unión, acercamiento, suerte y afecto, cuenta con un rico contenido cultural y constituye un signo cultural tradicional de la nación china. Bien podemos decir que el Estadio es la “tarjeta visual” de las culturas china y costarricense, donde las esencias culturales se asimilan y se sincretizan y los dos pueblos expresan su amistad entre sí, franqueando el obstáculo del océano.
La solidaridad es una virtud tradicional de la nación china. En el transcurso de 60 años desde la fundación de la República Popular, el Gobierno chino se dedica a impulsar la cooperación con los países en vías de desarrollo, ayudándolos a desarrollar la economía y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, lo cual ha profundizado la amistad entre China y dichos países, y promovido la realización de la Cooperación Sur-Sur. Al mismo tiempo, China participa activamente en búsqueda de la solución de los problemas internacionales, tales como los problemas de energía, alimento, cambio climático, antiterrorismo y la crisis financiera, entre otros, desempeñando un papel activo en la edificación del sistema internacional. China no solo es un participante importante del desarrollo mundial, sino que también constituye su gran impulsor, y está dispuesta, junto con todos los países del mundo, a promover la materialización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio , así como el progreso y la prosperidad de nuestro mundo. El Estadio Nacional de Costa Rica, donado por China, es una obvia expresión de sus ideales de la diplomacia que consiste en el desarrollo pacífico y construir el mundo armonioso junto con los países del mundo.
A partir del establecimiento de las relaciones diplomáticas, bajo los esfuerzos mancomunados de ambos Gobiernos y pueblos, las relaciones bilaterales se desarrollan rápidamente, los dos países realizaron una serie de cooperaciones profundas y fructíferas en los dominios de política, economía, comercio, inversión, tecnología, cultura y educación. Se ven frecuentes visitas recíprocas de alto rango, los intercambios gubernamentales, parlamentarios y partidarios; el Tratado de Libre Comercio podría ser aprobado dentro de este año y las cooperaciones económicas y comerciales de beneficio mutuo y ganancia compartida avanzan con paso firme; la remodelación de la refinería de Recope, que cuenta con una inversión total prevista de 1500 millones de dólares, será un proyecto de alto nivel de cooperación bilateral más avanzado y ambientalmente amigable en la región, mientras generará mayores empleos para el país; los intercambios y cooperaciones en las humanidades se amplían incesantemente, ambas partes efectuaron con éxito cooperaciones tecnológicas en los estudios de biodiversidad y arroz híbrido, varios grupos artísticos famosos de China han venido a Costa Rica para ofrecer sus presentaciones al público y el Instituto Confucio en la Universidad de Costa Rica se ha convertido en una buena plataforma para los intercambios culturales y educacionales binacionales. Podemos concluir que la amistad sino-costarricense ha superado el nivel gubernamental, viéndose ampliada a toda la sociedad, hasta convertirse en el consenso de los dos pueblos, lo cual ha llegado a plasmar un dibujo grandioso la inauguración del Estadio es indudablemente el color más emocionante en este.
Para celebrar la inauguración, el Gobierno chino ha decidido enviar una delegación de alto rango encabezada por el Sr. Chen Changzhi, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China y enviado especial del presidente Hu Jintao, quien presidirá dicho acto junto con la presidenta Laura Chinchilla; bajo los esfuerzos conjuntos del Comex y el CCPIT de China, más de cien empresarios chinos asistirán en Costa Rica a la cumbre empresarial con ocasión de la inauguración, con el fin de extender las cooperaciones económicas y comerciales; la Asociación de Futbol de China ha decidido enviar la Selección Nacional de Futbol compuesta por varios jugadores titulares a celebrar el primer partido en el Estadio junto con la Selección Nacional de Costa Rica; el Conjunto Central de Canto y Danza de las Minorías Étnicas de China ofrecerá su representación en la inauguración. Estamos convencidos de que se trata de una actividad bilateral amistosa, caracterizada por la participación gubernamental y popular y que conlleva en su conjunto intercambios políticos, económicos, comerciales, culturales y deportivos, sin duda alguna dejará una huella hermosa e inolvidable en la historia de las relaciones sino-costarricenses.
¨El brote tierno verde espera la salida del Sol bajo la neblina matutina, la primavera brillante con su virtud ilustra a todos seres vivos¨, entre China y Costa Rica se nota la existencia de varias diferencias en muchos aspectos, la amistad sino-costarricense apenas cumple cuatro años y aún se parece a un fruto inmaduro. Sin embargo, siempre que guardemos las ideas de amistad en nuestro corazón y tengamos la convicción de que la eterna amistad binacional es una tendencia histórica imparable, podremos cosechar en el futuro los copiosos frutos de las cooperaciones multisectoriales y multidireccionales sino-costarricenses, a base de respeto mutuo, tratamiento equitativo y beneficio recíproco.