Desde tiempos inmemoriales el “homo sapiens” ha utilizado diferentes colores en sus banderas, para simbolizar su sentido de pertenencia al grupo, a una comunidad, actividad o clase social. Una bandera blanca simboliza la paz y una de color negro, luto o pena.
Desde mediados del siglo XIX, los cooperativistas tienen, como uno de sus símbolos a una bandera de forma rectangular con los llamativos colores del arcoíris.
A partir de 1978, la comunidad gay y lésbica, utiliza en su lucha por sus derechos una bandera también del color de arcoíris, dicho símbolo fue diseñado por el artista Gilbert Baker.
Esa semejanza casi a nivel de clon de la bandera cooperativista y de la comunidad gay y lésbica, me motiva a escribir estas líneas, lo hago sin ningún ánimo de polemizar, ya que soy respetuoso de la orientación sexual de dicha comunidad.
Según datos históricos la bandera con los colores del arcoíris fue implantada por el francés Charles Fourier, uno de los grandes ideólogos del cooperativismo universal. Cuando falleció en 1837 sus seguidores mantuvieron la bandera multicolor.
En 1923 la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) una especie de Naciones Unidas de los cooperativistas del mundo, adoptó oficialmente la bandera implantada por Charles Fourier.
Desde esa época hasta nuestros días, se enseña en la educación formal e informal que uno de los símbolos del cooperativismo es una bandera con los colores del arcoíris rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta, que simboliza “la unidad en la diversidad”.
Es bueno recalcar que el cooperativismo encontró en Costa Rica un terreno fértil. Se dice lo anterior ya que mediante ese modelo se produce y comercializa una gama de bienes y servicios, solo para citar algunos ejemplos: el café, azúcar, productos lácteos, ahorro y crédito, y electricidad.
Para preparar generación de relevo en 1980 (administración Rodrigo Carazo) se promulgó la Ley 6437, para irradiar el cooperativismo desde temprana edad en los centros educativos.
Fruto de dicha Ley en algunos centros educativos que cuentan con proyectos de cooperativismo escolar, ha sido ya tradición que en el mes de la patria, los niños cooperativistas, desfilen llevando signos externos (emblema y bandera del cooperativismo).
Sin embargo, en los últimos años los pequeños cooperativistas han renunciado a salir a los desfiles y actos cívicos con la bandera multicolor, por cuanto han recibido epítetos de mal gusto de parte de algunas barras.
Les dicen en tono de burla: ¿qué hacen estos chiquitos con bandera de los homosexuales? ¿Será que los docentes de este país desconocen esos símbolos?
Las burlas también se generan en actos cívicos y semana nacional del cooperativismo.
Modificar la bandera. Por todas estas consideraciones lanzamos una atenta excitativa a los líderes del directorio del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), máximo órgano del cooperativismo nacional a definir o rediseñar la bandera del cooperativismo costarricense.
Si bien el Consejo de Administración de la Alianza Cooperativa Internacional en el año 2001 acordó cambiar la bandera tradicional del cooperativismo, por otra de color blanco con el logotipo de la ACI en el centro, del cual emergen palomas de la paz, dicha recomendación no ha sido acatada en nuestro país.
Se dice lo anterior ya que el propio INFOCOOP (ente estatal que regula el accionar de las Cooperativas) sigue izando y manteniendo en su edificio una bandera con los colores del arcoíris.