
En el pasado, el diálogo político de nuestros presidentes se dio siempre con un gran respeto y clara capacidad de diálogo.
Al asumir la presidencia don José Figueres en 1970, dijo de su antecesor, don José Joaquín Trejos (1966-1970): “Complacido, reconozco la actuación patriótica y capaz del señor expresidente, don José Joaquín Trejos, y sus eficientes colaboradores. Mi próximo gobierno, lleno como está de programas propios, no desdeñará los 17 iniciados por la administración anterior, y procurará llevarlos a buen término”.
Cuatro años antes, el presidente José Joaquín Trejos, al asumir el poder en 1966, dijo sobre el expresidente Francisco José Orlich (1962-1966): “No quiero terminar mis palabras de hoy sin presentar mi homenaje al distinguido ciudadano que acaba de dejar el alto puesto de presidente de la República. Durante el periodo en que él ejerció sus elevadas funciones, hubo paz, tranquilidad y confianza en Costa Rica. Se levanta él de la silla presidencial con el respeto y el afecto de todos nosotros los costarricenses”.
Igualmente cortés fue don Francisco Orlich al dirigirse al presidente Trejos, cuando este último asumió el poder: “Presento un muy respetuoso saludo y mis sinceros parabienes al presidente electo, José Joaquín Trejos Fernández; a su distinguida señora esposa, a los señores vicepresidentes y a los ilustrados miembros de su futuro gabinete. Saludos a los costarricenses aquí reunidos para producir la consolidación de su democracia”.
Y las palabras del expresidente Mario Echandi cuando recibió el gobierno de manos de don Pepe Figueres en 1958, fueron: “Como costarricense y como actual mandatario, os felicito por haber dado cumplimiento al sagrado deber de transmitir el poder en forma pacífica y ordenada. Llevar este reconocimiento es el mejor legado para el honor“.
Todas, palabras llenas de humildad, de apoyo a la democracia y de señorío en diferentes épocas de nuestra historia. Su estilo ha de inspirar a los gobernantes de hoy para que emulen este trato cortés y respetuoso.
jjch98@yahoo.com
José Joaquín Chaverri Sievert es diplomático y periodista.