Foros

Helsinki: globalización y orden liberal internacional en crisis

No hay claridad, dada la ausencia de liderazgos robustos y creíbles, de cómo o qué ocupará el vacío dejado por las potencias hegemónicas en retirada.

EscucharEscuchar

La surrealista conferencia de prensa entre Vladimir Putin y Donald Trump el 16 de julio en Helsinki, confirma los cambios tectónicos en la globalización y el orden liberal internacional creados luego de la Segunda Guerra Mundial, al punto de que la discusión en el mundo académico y político consiste en determinar si con ello se está llegando al fin del orden liberal internacional y al mismo tiempo al término de la posición de liderazgo de los Estados Unidos en el sistema internacional (Grabendorff, 2018 citando a Niblet, 2008).








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.