Foros

Fotografía e infografía inexactas

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se ve en la necesidad de referirse a la nota periodística publicada en la página 11A de la edición del 17 de enero de La Nación, titulada “País demanda a Nicaragua por puesto militar en Isla Calero”. Esto por cuanto la nota contiene algunos errores de fondo, que pueden inducir a error a la ciudadanía y afectar el caso presentado por Costa Rica.

a) Sobre el fondo del caso: Costa Rica no está reclamando la soberanía sobre la barra de arena que separa la laguna Los Portillos del mar Caribe, como la infografía de la nota erróneamente lo consigna. Costa Rica ha pedido a la Corte Internacional que se definan los límites de esa barra de arena, que se ha reconocido como nicaragüense al igual que la laguna Los Portillos. La barra de arena en cuestión es, únicamente, la que separa el agua de la laguna Los Portillos del mar Caribe. El resto de la playa de isla Portillos, incluida aquella donde se ubica un campamento militar nicaragüense, es costarricense. Adicionalmente, y dado que Nicaragua instaló el referido campamento militar fuera de la barra de arena de la laguna, y sobre la playa de isla Portillos propiamente, Costa Rica solicita a la Corte Internacional que se declare que al hacerlo Nicaragua ha violado la soberanía costarricense, al igual que en la sentencia emitida por la propia Corte Internacional el 16 de diciembre del 2015, que confirmó la soberanía costarricense sobre la zona.

b) La infografía antes mencionada también muestra un área frente a la playa de isla Portillos que no corresponde a su realidad geográfica. Dado que se consigna como fuente de la infografía al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, este Ministerio debe aclarar que no ha proporcionado a La Nación elemento alguno que haya podido dar origen tanto a la afirmación errónea de que Costa Rica reclama la franja de arena que separa la laguna Los Portillos del mar Caribe como a la ilustración errónea de la situación geográfica de la zona en cuestión.

c) En cuanto a la fotografía que ilustra la nota, mostrando unas casas en isla Portillos en la margen del río San Juan, se debe aclarar que esta fotografía no corresponde al campamento militar nicaragüense que Costa Rica ha objetado como parte de este nuevo caso, sino a edificaciones donde la Juventud Sandinista era alojada por el gobierno de Nicaragua en años anteriores, en violación de las medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia el 8 de marzo del 2011, y que fueron desalojadas luego de las segundas medidas provisionales emitidas por la Corte el 22 de noviembre del 2013.

Rebeca Ugalde Varela

Dirección de Comunicación

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.