El Ministerio de Comercio Exterior (Cómex) próximamente presentará el proyecto de ventanilla única de inversión. Consta de dos bloques: el de facilitación para la apertura de nuevas empresas y el de obtención del acuerdo de zona franca. Esto contribuirá a la dinamización de la economía, pues significa la reducción de trámites, concentración en una ventanilla única y digitalización. Conforme se avance, serán presentados más bloques para las gestiones empresariales. El otorgamiento del permiso sanitario de funcionamiento clase A ya pasó de 91 a 7 días.
Desde el año pasado, mediante el Programa Descubre y Ruta Directa a Shanghái se identifican nuevas actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras para darles valor agregado y promover la exportación de productos de las zonas rurales y las costas. Incorpora componentes de logística, sanidad agropecuaria, certificaciones y procesos tecnológicos. Durante este período se han descubierto oportunidades en áreas como abacá y rastrojos de piña, cacao fino de aroma, maricultura y pesca, trazabilidad de carne bovina, raíces tropicales (camote), papaya y pitahaya.
Entre las actividades del programa, se encuentra un proceso de selección de proyectos con posibilidades de acceso a capital semilla y asistencia técnica con el apoyo del BID y del Sistema de Banca para el Desarrollo. Desde setiembre, esperamos que los esfuerzos por agregarle potencia a nuestros exportadores de productos frescos vean los frutos a corto, mediano y largo plazo.
Inversión. Con un préstamo por $100 millones del BID, se modernizarán los puestos fronterizos terrestres, lo cual incluye remozamiento de la infraestructura, actualización de los procesos e integración de sistemas informáticos de primer orden.
Se trabaja en varios aspectos para hacer más eficientes esos pasos, entre ellos: obtención de los estudios ambientales para Paso Canoas, Sabalito y Peñas Blancas; homologación de horarios y la creación de la figura de “coordinador de fronteras”; eliminación de copias y requisitos documentales, así como el fortalecimiento del programa de operador económico autorizado; capacitación en la gestión coordinada de fronteras y promoción de declaración anticipada de mercancías; desarrollo de gestión de riesgo interinstitucional y portal de transparencia.
El 2020 estará dedicado principalmente al diseño de la infraestructura y adquisición de materiales, así como al planteamiento de los procesos para comenzar la construcción en el 2021.
Cómex, Cinde y Procomer trabajan en coordinación para fomentar nueva inversión extranjera directa y también reinversiones de empresas instaladas en el país. Ya se llevaron a cabo giras a Estados Unidos, Alemania, Israel, México y Japón.
Este año se han efectuado más de 20 anuncios de nuevos proyectos de inversión o reinversiones extranjeras que reclutarán a más de 6.000 personas para laborar en zonas francas. Entre ellos, destacan las ofertas de Amazon y Sykes por miles de puestos de trabajo en el área de servicios, así como la inversión de la empresa mexicana Mexifrutas, cuya planta procesadora de pulpa de frutas iniciará operaciones en Siquirres en los próximos meses.
Además, el crecimiento de un diverso grupo de empresas en el campo de las ciencias de la vida ha llevado al sector de dispositivos médicos a constituirse en líder en exportaciones y a formar uno de los clústeres de nuestro país.
Labor de Cinde. Ha habido un fortalecimiento de Cinde para aprovechar mejor las capacidades de la agencia de promoción de inversiones mediante la modernización y adaptación a la economía global del siglo XXI.
Así, se podrá operar con más presencia fuera de Costa Rica, ampliar esfuerzos en áreas de política productiva como encadenamientos, clústeres y el programa Descubre, apoyar en el diseño nacional de las políticas para el fortalecimiento de talento humano y modernizar sus servicios mediante el apoyo de la tecnología.
La plataforma comercial de Costa Rica debe extenderse y modernizarse para brindar acceso a grandes mercados internacionales y construir permanentemente ese incentivo vital para los inversionistas que ven en nuestro país una plataforma para terceros mercados.
La entrada en vigor del acuerdo comercial con Corea del Sur es una muestra del esfuerzo para abrir oportunidades en Asia-Pacífico, mercado al cual se prevé exportar productos como café, piña, dispositivos médicos, hierro, acero y aluminio para reciclar.
Por otra parte, culminó la negociación con el Reino Unido para garantizar la continuidad de la relación comercial entre los dos países en caso de que se concrete el brexit.
En los últimos meses, fueron aprobados cuatro comités más ante la OCDE, lo que deja cinco para completar el proceso de incorporación.
Esta agenda refleja la vocación por trabajar con distintos actores, incluidas las organizaciones del sector privado.
La autora es ministra de Comercio Exterior.