Foros

Foro: El legado de la Facultad de Medicina de la UCR

Son muchas las generaciones que inspiran a quienes estudian las carreras para la atención sanitaria de la población

Desde su creación, en marzo de 1961, la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha aportado mucho más de lo que los fundadores imaginaron.

Está integrada por cinco escuelas, a saber: Enfermería, Medicina, Nutrición, Salud Pública y Tecnologías en Salud; además, está el Instituto de Investigaciones en Salud y los centros de investigación, que posibilitan dar respuesta a problemas sanitarios, entre los cuales se encuentran el Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas, el Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines, el Centro de Investigación en Neurociencias y el Centro de Investigación en Cuidado de Enfermería y Salud.

Se puede apreciar en su magnitud lo que los nuevos profesionales han contribuido al sistema de salud y, al mismo tiempo, se han fortalecido como médicos generales y especialistas.

La Facultad ha tenido 15 decanos; excelentes médicos todos ellos, docentes e investigadores de primer nivel, cuyo legado académico y científico es vasto.

Tuvieron la visión de mantener la devoción por la excelencia académica en toda la malla curricular y motivaron a su cuerpo docente a continuar especializándose en las mejores universidades del mundo.

Clase mundial. En la Facultad laboró y labora el mejor personal docente del área sanitaria que haya tenido el país desde la década del sesenta, lo cual resulta en la graduación de eminentes profesionales en Medicina, Enfermería, Nutrición, Salud Pública y Tecnologías en Salud, quienes, a su vez, producen un efecto amplificador de la vocación académica, científica y de servicio social.

Son generaciones que inspiran a quienes estudian las carreras en la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, el relevo para la atención de la salud de la población.

Las unidades académicas, institutos y centros de investigación poseen un recurso humano especializado, gran parte del cual participa en, aproximadamente, 100 proyectos de investigación y 50 de acción social, en desarrollo a lo largo y ancho del país.

Los resultados de la mayoría de los proyectos son publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, lo que convierte a la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica en la mejor de Centroamérica y la coloca entre las más destacadas de América Latina.

Alianza con la CCSS. El éxito es compartido principalmente con la Caja Costarricense de Seguro Social, puesto que en sus principales hospitales hay siete departamentos clínicos de la UCR centrados en la enseñanza con los pacientes, es decir, cubre el curso de vida a la madre, al recién nacido, al niño, al adolescente, a los adultos y a los adultos mayores. Además, existe un departamento clínico de medicina legal en el Poder Judicial que ofrece docencia en ese campo.

Deseo que los éxitos continúen con innovación, inspiración, motivación y pasión, como se ha hecho a lo largo de 60 años, se hace hoy y se hará en el futuro para seguir engrandeciendo el sistema de salud.

fernando.morales@ucr.ac.cr

El autor es decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica.