Muchas personas que hacen o han hecho uso de diversas redes sociales, llámense FaceBook, MySpace, Hi5, entre otras, sin conocer los riesgos que esas prácticas pueden ocasionarles a ellos mismos o a un tercero.
Dichos sitios están contaminados con diversos tipos de usuarios, que emplean estos medios para buscar o acechar a grandes volúmenes de potenciales víctimas que, por regla general, son menores de edad.
Entre esa plaga de sujetos, podríamos mencionar a los pedófilos y otros tipos de depredadores sexuales.
Esos sujetos se disfrazan con la creación de un perfil falso, tanto en los datos solicitados a la hora de registrarse como en el uso de una fotografía que obviamente no es de ellos.
En muchos casos utilizan fotografías de niñas o muchachas adolescentes para llamar la atención a una mayor cantidad de usuarios y, en algunos casos, estos últimos pasan de ser usuarios a ser víctimas.
Una práctica común de estos sujetos son los robos de identidad, no necesariamente en perjuicio directo del usuario contactado por ellos, ya sea directamente en la página oficial de Facebook o por una invitación mediante correo electrónico.
En lo que respecta a la pedofilia, estos predadores sexuales en algunos casos son capaces de obtener datos muy delicados de la potencial víctima como, por ejemplo, la fecha de nacimiento, lugar de residencia, correos electrónicos (para chatear ) y números telefónicos, entre otros.
En ese sentido, una práctica que lamentablemente se está repitiendo con mayor frecuencia es el secuestro y la extorsión.
Los delincuentes se enteran de la zona de residencia de la víctima y las fotografías “subidas” a la red les facilitan identificarla.
He allí la grandísima importancia del rol de los padres de familia, que tienen la enorme responsabilidad de velar por lo que puedan poner sus hijos u otros menores a su cargo en la Internet.
El peligro está latente en cualquier lugar, en todo momento y con mucha más razón si la información es catalogada como privada o personal.
Una vez puesta la información en el dominio público, existe la enorme posibilidad de que sea obtenida y manipulada por cualquier clase de persona.