Esta noticia circuló en un medio de comunicación nacional con motivo de la aprobación, por parte de un consejo universitario, del "Reglamento de Trabajos Finales" según el artículo 7, sesión #2341, del 15-12-1976. Además de la tradicional tesis de graduación, se aprobó el seminario, el proyecto y la práctica dirigida de graduación.
¿Por qué se declaró la amnistía de tesis? Según un vicerrector de esa época, el Consejo Universitario vio "con la mejor disposición la elaboración de planes de emergencia (para que) se estimule la graduación de un importante número de egresados quienes, por falta de flexibilidad en los mecanismos de graduación, aún no se han graduado".
Los métodos de graduación más discrecionales eran el proyecto y práctica de graduación. En particular, la práctica dirigida "busca que el estudiante realice la aplicación práctica de los conocimiento, en instituciones públicas o privadas que la unidad académica o el consejo de carrera aprueben. Esta práctica requiere la supervisión constante de los responsables del programa".
Estas formas de graduación quedaron vigentes en un transitorio para los nuevos egresados así como en "todas aquellas carreras de licenciatura en que existe un gran número de egresados sin graduar", según el reglamento. Esta disposición regiría hasta diciembre de 1980. Es decir, la amnistía duraría 47 meses.
Abusos. Sin embargo, este último mecanismo sirvió para que algunos abusaran y obtuvieran el título respectivo. Según el artículo 17 de la sesión #2713 del 4-8-1980, del mismo Consejo Universitario, uno de sus miembros manifestó que se "tuvo un pésima experiencia (en Ciencias Económicas), ya que se graduó a muchos egresados sin tener tesis". Incluso el representante de Ciencias Económicas admitió "que esa fue una mala experiencia". La discrecionalidad era excesiva por lo que eliminó esta forma de obtener el título en el nuevo reglamento de trabajos finales de graduación que se aprobó en esa misma sesión.
La decisión del Consejo Universitario en 1976 es un ejemplo de una política que genera competencia desleal. Por cuanto, quienes sí realizaron la tesis antes o después de la amnistía incurrieron en mayores costos para graduarse, pero su título tiene el mismo valor en el mercado que para aquellos que se graduaron mediante un proyecto o práctica de graduación en una institu- ción pública o privada.
Lo que nunca quedará claro son los incentivos de las autoridades universitarias para declarar la amnistía de titulación; sobre todo, si el portillo que se abrió fue un error o una incitación.
Incentivo perverso. El daño causado con esos abusos ha sido endosado a las nuevas generaciones. Debido a que si un individuo se graduó dentro de esa "modalidad" y actualmente es director de una escuela en una universidad pública, difícilmente será un buen académico porque, para empezar, no sabe investigar, pues no realizó un proyecto de tesis ni aprendió. Mucho menos sabrá, obviamente, qué es dirigir o revisar una tesis, remitir un artículo a una revista internacional o diseñar un programa de estudios.
El paternalismo fue el que creó este tipo de abusivos mecanismos de graduación; lo irónico está en que algunos de quienes se beneficiaron de ellos ayer, claman hoy, incluso, por eliminar el estado; sin ser capaces de recordar –al menos– que el paternalismo les da trabajo, les subsidió la universidad y les obsequió el título.