Resulta fundamental, como funcionarios del AyA, ejercitar la autocrítica
Escuchar
PorDarner A. Mora Alvarado
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha sido ineficiente en la ejecución de inversiones tendentes a ampliar la cobertura de agua potable y saneamiento, lo que explica los constantes racionamientos, la falta de disponibilidad de agua para proyectos urbanísticos y la alta carga contaminante en los ríos del área metropolitana.
La gestión administrativa se agravó durante los tres años de pandemia, a lo largo de los cuales hubo serios problemas en la facturación. Resulta fundamental, como funcionarios del AyA, una autocrítica. Es necesario analizar los aspectos en los que hemos fallado para corregir el rumbo y buscar reparar este tazón que hemos dejado caer y que sustenta ataques de diferentes frentes, como la Aresep, el Mideplán, el Gobierno Central y los propios usuarios.
En vista de tan lamentable situación, agudizada debido a la pérdida de identidad institucional y al mal enfocado teletrabajo, es preciso que la administración reinstale el Consejo de Gerencia y analice la posibilidad de una reorganización inteligente.
Se requiere fomentar el diálogo transparente, la capacitación y los nexos entre las gerencias y las direcciones, y sobre todo fortalecer el vínculo entre el personal administrativo y operativo con el propósito de definir un camino futuro para el AyA, antes de que las aves de rapiña concreten la privatización de la institución, con los consecuentes efectos en los servicios y las tarifas.
Cabe señalar que el trabajo del AyA junto con los municipios, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y las asociaciones y comités administradores de acueductos y alcantarillados dieron lugar a que Costa Rica se ubicara entre los dos países de Latinoamérica (el otro es Chile) en donde el turista puede tomar agua del tubo, como lo indicó una publicación del sitio canadiense Globehunters en el 2019.
En contraste, con respecto al manejo y tratamiento de las aguas residuales, los avances no son los esperados tanto en el área metropolitana como en las zonas costeras.
El autor es microbiólogo y salubrista público, director del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Resulta fundamental, como funcionarios del AyA, ejercitar la autocrítica. (Alonso Tenorio)
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.