Foros

El laberinto del jaguar

En la democracia real solamente existen dos caminos: o hay cooperación política o irrumpe el caos. Los líderes genuinos tienen la capacidad de entender la diferencia

EscucharEscuchar

La doctrina, ideología y práctica permiten afirmar que los cuestionamientos a la democracia representativa también alcanzan la existencia misma de una clase política. Así tenemos que “… en todos los sistemas políticos ha existido, de una u otra forma, una clase política [Mosca, 1958] destacada del resto de la sociedad [García Pelayo, 1991] y siempre es posible suscitar la pregunta sobre cómo ha logrado mantenerse para realizar su actividad...” (Diccionario Electoral, IIDH, 2000). No parece probable obtener una respuesta única o concreta que contribuya a despejar esa duda constante y creciente que se cierne sobre todos los operadores políticos posibles en una democracia representativa, incluyendo los que existen fuera de los partidos políticos.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.