Foros

El arte de Isaac Martínez

 Una interesante exposición de fotografía en el Museo Calderón Guardia

El pasado 3 de noviembre asistí a la exposición denominada “El tulipán: apreciaciones estéticas sobre un ícono holandés” , que se exhibe en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, la cual reúne las propuestas de 21 artistas costarricenses y 5 holandeses, quienes rindieron homenaje al “tulipán”, emblemática flor holandesa, utilizando técnicas muy variadas.

Me llamó poderosamente la atención la fotografía de 360° de Isaac Martínez titulada “Esencia holandesa, contexto costarricense”, impresa en tela en formato de 99 x 99 centímetros. Si uno no se fija bien parece una pintura: en el centro se aprecia un ramillete de tulipanes que está sobre una mesa y el efecto de la foto de 360° hace pensar que uno observa los tulipanes como si uno flotara sobre la habitación. Al observar esta obra me dije: Isaac ya es un artista.

Arte fotográfico. Vale la pena recordar que la fotografía no siempre fue considerada un arte. Es por medio del retrato pintado que logra su integración al arte. Anterior a eso, en el siglo XIX, el naturalismo abre a la fotografía su verdadera importancia en el arte, pues superaba a la pintura en ese aspecto.

Luego aparecen nuevas técnicas sobre la utilización de la luz del sol, dando origen a fotos con un mayor significado estético y por ende hacia el arte puro. La fotografía como arte es casi subjetiva y la manipulación de las imágenes se ha convertido en una herramienta fundamental en su expresión artística.

La técnica de fotos en 360° permite que uno vea y examine desde todo punto de vista el objeto fotografiado. Básicamente, es una secuencia de fotos tomadas con un trípode y una cámara de alta resolución que tiene un lente gran angular. Es por eso que en la actualidad no solo se utiliza para muestras de importantes museos, teatros y exposiciones, sino, también, para “crear”.

Conozco a Isaac Martínez desde 1990; en aquella época apenas tenía 20 años, era instructor de la Apple y a mí me parecía un “genio” de la Mac. Su pasión por la fotografía la heredó de su padre, que también era fotógrafo. Con él, aprendió los primeros pasos en el fascinante mundo de la comunicación por medio de imágenes.

En el 2000 fundó su propia empresa de producción de escenarios virtuales, gracias al conocimiento adquirido con funcionarios de Apple-EE. UU. en San Diego California en 1996, en cursos de fotografía de 360° en la Universidad Latina, otros en el Instituto de Biodiversidad, en el periódico La Nación y en la Universidad de Berkeley en California. Sus primeros trabajos de fotografía de 360° fueron para grupos de hoteles y luego para empresas de construcción en varios países de Centroamérica.

En el año 2002 viajó a Miami para ofrecer la fotografía de 360° y los Tours Virtuales a las galerías y museos de arte que participaban en ArtBasel Miami Beach, una de las ferias más prominentes de América y desde entonces gran cantidad de artistas, museos, coleccionistas y otras ferias también se han interesado en su trabajo alrededor del mundo. En el 2006 el pintor costarricense Federico Herrero lo contrata para realizar un Tour Virtual en Venecia de su exposición Walls-Muri. Otros ejemplos: ARCO 2005 en España, ArteBA en Argentina, Maco: Mexico, ArtBasel, Suiza y numerosas ferias de arte en los Estados Unidos. Además ha documentado la obra de artistas muy reconocidos a nivel internacional como Julian Schnabel, Ray Smith, Greg Lauren, Fernando Canovas, Fabian Marcaccio, Federico Uribe, Lluis Lleo, etc. para quienes ha fotografiado en 360° exhibiciones y su obra.

Durante más de una década Isaac se ha dedicado a la fotografía de 360°. Sus obras de arte (fotografía artística) han sido adquiridas por reconocidos coleccionistas no solamente en Costa Rica sino también fuera de sus fronteras.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.