En el artículo titulado “Hombres agredidos: silencio en medio de estereotipos”, publicado en la “Revista Dominical” del 7 de octubre pasado, se informó de que “en el 2017, 13.108 hombres solicitaron medidas de protección”, pues aseguraron “haber sido víctimas de violencia doméstica por parte de sus parejas sentimentales”.
Si bien es cierto en ese grupo se encuentran esposos y compañeros en unión libre agredidos por sus parejas, también hay padres, hijos, hermanos, abuelos novios y hombres con discapacidad agredidos por otros parientes.
El Subproceso de Estadísticas del Poder Judicial está trabajando en obtener datos que precisen numéricamente cuántas de las agresiones son producto de la violencia de pareja.
Por el momento, lo que se sabe de esos 13.108 hombres son estadísticas sobre su estado civil y edad.
Con respecto a la atención, el Poder Judicial ha aprobado presupuestos, abierto oficinas técnicas y contratado recurso humano especializado para efectuar la atención técnica y jurídica, indistinta del sexo, edad y condición personal de la víctima.
Toda víctima de violencia doméstica que acude a los estados judiciales tiene a su servicio esos recursos, pues debemos recordar que la ley contra la violencia doméstica protege todo el ámbito familiar, no solamente a las mujeres.
Dixie Mendoza Chaves, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial
Nota de la redacción:
Error en números entregados
Durante la investigación efectuada para escribir el reportaje “Hombres agredidos: silencio en medio de estereotipos”, se le solicitó a la periodista del Poder Judicial Melania Chacón Chaves, específicamente, el número de denuncias que los hombres han presentado por ser víctimas de agresión por parte de sus parejas. La periodista respondió en un correo que el dato del 2017 es 13.108. Por lo anterior se colige que no fue error de La Nación, sino por la información recibida.n
Fernanda Matarrita Ch., periodista de la Revista Dominical