La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) publicó un comunicado de prensa donde cuestionó las condiciones sanitarias y laborales en las que se iniciará el curso lectivo 2021. En ningún momento nuestra intención fue «afectar» el regreso a clases, como dice la nota titulada «Sindicatos hacen campaña para afectar regreso a clases presenciales», publicada el jueves 28 de enero.
Nuestra posición se basa en la realidad: el Ministerio de Educación (MEP) no tiene normas claras sobre muchos aspectos relacionados con el retorno a clases presenciales, como quedó evidenciado en que los cantones en alerta naranja no regresarían a clases, lo cual se basó en declaraciones de una funcionaria del MEP, que luego fueron desmentidas por la ministra.
Nuestra posición no forma parte de una campaña, como lo afirma el medio. Más de un sindicato del sector tuvo una reacción similar.
APSE es una organización dispuesta a que el curso lectivo comience en condiciones que garanticen la estabilidad laboral, la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad educativa.
Zaray Esquivel Molina
Presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).