El propósito es aprender y educar a los lectores sobre el papel del agua, saneamiento e higiene en las pandemias históricas de la humanidad
Escuchar
PorDarner A. Mora Alvarado
Como microbiólogo, salubrista Público y director del Laboratorio Nacional de Aguas, desde que se observaron los primeros atisbos de la emergencia sanitaria de la covid-19 en Wuhan, China, a finales del 2019, me enfoqué en estudiar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, mediante la lectura persistente, la elaboración de artículos y estudios —realizado en tiempo real— con el propósito de aprender y educar a los lectores sobre el papel del agua, saneamiento e higiene en las pandemias históricas de la humanidad, hasta las características de la enfermedad de la covid-19 y su respectivo agente etiológico.
Además, del vínculo entre los conceptos de sindemia y pandemia, aunado a los mecanismos de prevención o mitigación de la transmisión del virus, junto con los procesos de la vacunación, la epidemiología y el impacto de la crisis sanitaria en las diferentes latitudes del mundo. En este contexto, establecimos la estrategia de pasar de los “escritos a los hechos o investigaciones relacionados con la covid-19″.
En este orden de cosas, a mediados del 2021, preparamos un manuscrito titulado “De los escritos a los hechos en la covid-19″. No obstante, la mezcla de artículos cortos con los estudios o investigaciones inducían a confusiones y eliminaban el “hilo conductor” a la obra, por lo que decidimos separar el documento en dos libros. El primero es el titulado, “Escritos en tiempos de covid-19″ y el segundo “Hechos en la covid-19″. Este último manuscrito, consiste de 20 capítulos, en donde se distribuyen igual número de estudios realizados, en tiempo real, de la crisis sanitaria de esta sindemia-pandemia, la cual al 6 de octubre del 2022 presentaba más de 620 millones de casos confirmados, con al menos 6.557.163 fallecidos.
La transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19 es más eficiente en espacios concurridos, cerrados y con poca ventilación. Imagen: Shutterstock
Entre los 20 capítulos, se presentan investigaciones que van desde el papel que ha jugado el acceso a agua, el saneamiento e higiene en las pandemias históricas de la humanidad, pasando por la detección del material genético del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales en Costa Rica, el impacto de los migrantes en la covid-19 en nuestro país, las sindemias de la covid-19 en cada uno de los cinco continentes, el mundo y Costa Rica.
También del impacto de la vacunación sobre los indicadores de morbilidad y mortalidad asociados al virus SARS-CoV-2, también para cada continente y a nivel global, hasta finalizar con el capítulo XX con el estudio titulado: Países con más impacto por la crisis sanitaria de la covid-19 en el mundo al 29 de agosto del 2022″.
Por último, aunque en estos momentos, a octubre 2022, según la OMS se vislumbra el final de la pandemia, seguiremos elaborando escritos y estudios —en tiempo real— sobre esta crisis sanitaria, económica-social y, si Dios lo permite programaremos un segundo volumen de ambos libros en el primer semestre del 2023, con el objetivo superior de que les sirva a los lectores, para atender las futuras epidemias y pandemias que vivirá Costa Rica y el mundo a mediano o largo plazo.
El autor es microbiólogo y salubrista público, director del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.