La palabra ‘cristiano’ presenta una gran confusión semántica que se manifiesta todos los días en la prensa, el Congreso y la vida diaria del pueblo. Trataré de hacer una aclaración. En primer término, la Iglesia Católica, desde el punto de vista de la Teología, conforme a Ludwig Hertling, se funda el primer Viernes Santo, en que Cristo con su muerte en la cruz dio cima y remate a su obra de redención.
El proceso fundacional –reitera este autor– empieza ya cuando Cristo llamó a los apósteles, prosigue con la designación de Pedro como piedra fundamental de la Iglesia, con la instauración de los sacramentos, y llega a su consumación cuando los apóstoles, después de la resurrección, empiezan a poner en obra los mandatos del Maestro (Ludwig Herling, S.I., Edit. Herder, Barcelona, 1984).
Unidad. Un concepto vertebral en el cristianismo católico es que desde su fundación ( Tu es Petrus et super hanc petram aedificabo Ecclesiam meam ), se ha mantenido uno solo, graníticamente unido, producto del magisterio de la Iglesia que le da orientación y unidad.
La Iglesia Protestante fue fundada por Martín Lutero en 1517, cuando presentó sus 95 tesis frente a la Iglesia de Wittenberg, Alemania. Era Lutero un fraile de la Orden Agustina. Enseñaba Filosofía en la Universidad de Erfurt.
Inmerso en el nominalismo y el humanismo, de formación renacentista, preconizó la libre interpretación de las Sagradas Escrituras, sin el magisterio de la Iglesia, donde es posible que se hayan bifurcado diferentes corrientes o iglesias luteranas, como la Bautista, Metodista y otras.
La Iglesia Anglicana fue establecida antes de la Reforma. El rey Enrique VIII (1491-1547) rompió la doctrina del primado papal. La crisis tuvo origen en que el Rey era casado con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, y deseaba divorciarse de Catalina para casarse con Ana Bolena. Como Enrique VIII recibió la negativa del Papa, el Rey rompió con Roma. Aunque María Tudor restableció la Iglesia Católica, más tarde con Isabel, en 1558, la Iglesia de Inglaterra pasó nuevamente y para siempre a la Corona, con los arzobispos de Canterbury y York.
Cristiano. La palabra ‘cristiano’ se refiere al que cree en Cristo, al que sigue sus enseñanzas, sea protestante, ortodoxo, anglicano o católico. Es un error cuando algunos hermanos separados dicen: “Ya me hice cristiano”. Si era católico, entonces era cristiano.
A muchas de las denominaciones fundadas por Lutero no les gusta que les llamen protestantes. Este nombre data de 1519, no por las protestas de Lutero en Wittenberg, sino por las protestas de los príncipes alemanes que seguían a Lutero en tiempos del Emperador Carlos V. Desde entonces, se les llama “protestantes” a los reformados que seguían a Lutero, según el Dr. Jaques Pirenne (Historia Universal, T. 3).
El evangelio es la palabra de Cristo. Evangelista es el pastor, sacerdote o laico que cree en el evangelio de Cristo, sea católico, protestante, bautista, anglicano o reformado.
Religión es una fe. El diccionario breve de A. Tilby y J.D.Yule. dice: “Religión, del latín religare , atar, anudar. Sistema doctrinal y cultural profesado por una comunidad”. En la pág. 402 dice: Cristianismo. Religión misionera basada en las enseñanzas de Jesús de Nazaret, el Cristo, y sobre todo el significado de su vida, muerte y resurrección” (Angela Tilby y John David Yule, Diccionario Breve, Editorial Verbo Divino, Ediciones Paulinas, Navarra y Madrid,1985).
Esto nos aclara el error de algunos no católicos cuando se les pregunta por su religión y responden: “Religión, no, soy cristiano”. En la era del conocimiento deben saber “porque nada hay oculto que no deba ser descubierto; ni escondido, que no haya de ser conocido y publicado” (Lc. VIII, 17). Hay sin embargo una misión común de los cristianismos católico, protestante o anglicano, una lucha que es preciso fortalecer: lucha contra la pobreza, salvar a la familia y la integridad del matrimonio.