El Año Internacional de la Astronomía 2009 –declarado por la Unesco e impulsado por la Unión Astronómica Internacional–, ya arrancó en Río de Janeiro, Brasil, con un juego de luces artificiales y gigantescas proyecciones de los planetas y galaxias
La inauguración oficial, por las oficinas centrales de la Unesco, en París, se realizará el 15 y 16 de enero. En Costa Rica, seguiremos la ola de iniciación con el l Congreso Internacional de Astronomía, Liberia -2009, del 18 al 20 de enero, en la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica.
El cielo en la mente. Cuatrocientos años después de los descubrimientos de Galileo Galilei, los divulgadores de la ciencia unirán fuerzas con investigadores y educadores para llevar un “pedacito de cielo” al corazón y la mente de las personas.
Durante el año, se realizarán estrategias para ampliar las destrezas observacionales de las personas de todas las edades; se promoverá el conocimiento de la historia de esta ciencia y su repercusión en el desarrollo de las civilizaciones, se apoyará el buen uso de instrumentos ópticos y de software , entre muchas otras acciones.
Incorporar más ciencia en la cultura, es el objetivo de este programa, que busca enriquecer la vida diaria de las personas, sembrando semillas de curiosidad.
Destacados investigadores. De México asistirán tres astrónomos de la Universidad Autónoma de ese país: la Sra. Yolanda Gómez, radioastrónoma de Morelia, Michoacán. Su exposición versará sobre la búsqueda de otros mundos.
Además, compartirá una serie de juegos para dinamizar el aprendizaje en jóvenes y adultos. El jefe del Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir, David Hiriart, abordará el problema de la contaminación lumínica y los aportes a la ciencia de los astrónomos aficionados. El Dr. Jesús Galindo compartirá su amplio conocimiento en arqueoastronomía mesoamericana y expondrá también sobre el calendario.
Canadá prestará, por unos días, al autodenominado “Astro-Paparazzo, que descubre la vida secreta de las estrellas”, el astrónomo Jaymie Matthews, científico de la misión del Telescopio Espacial MOST. Desde Guatemala, vendrá el líder en la promoción de la astronomía por medios digitales, el Ing. Édgar Castro.
La contribución de los expositores costarricenses tampoco es despreciable. La investigación alrededor de las Esferas, estrategias educativas innovadora o los materiales y recursos digitales, serán parte de la oferta del Congreso.
La reunión estará dedicada al “Padre de la Astronomía en Costa Rica”, maestro de ciencias de muchas generaciones de físicos y educadores y gran impulsor de la divulgación astronómica, cofundador de la Asociación Costarricense de Astronomía, ACODEA., cofundador de “Astronomía en el Parque” de CIENTEC, entre otros programas, el Sr. José Alberto Villalobos Morales.
El congreso estará abierto a todos los aficionados a la astronomía, con énfasis en educadores y comunicadores de las ciencias.
Gracias a los apoyos de entidades organizadoras y patrocinadores, se podrá becar a muchos participantes.
Otra gran celebración de ciencia iluminará este año: se conmemoran los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 años de la publicación de su “Origen de las Especies”.
Ciertamente son dos; la biología y la astronomía están de fiesta en el 2009.