En la nota publicada el 1.° de marzo, titulada “Diputados cuestionan a ministra de Educación por vacíos en la Ruta de la Educación”, se indica que, al ser interrogada sobre por qué no invitó a las universidades estatales a la formulación de la Ruta de la Educación, contestó que sí fueron invitadas, pero solo se presentaron los decanos de Educación de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).
Al respecto, debo aclarar, en mi condición de decana del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, cargo que ejerzo desde el 1.° de enero del 2022, que en ningún momento fui invitada o consultada por el Ministerio de Educación Pública para ofrecer criterio experto relativo a la “Ruta” en cuestión; por tanto, no es cierto que me haya presentado a alguna sesión de trabajo donde se formulara este abordaje. Asimismo, debo señalar que ninguno de los especialistas e investigadores con que cuenta el CIDE participó en representación del Centro o en mi nombre.
Si bien la Universidad Nacional, como todo centro de educación superior estatal tiene la función, disponibilidad y el compromiso social de colaborar en la construcción de las políticas educativas del país, para la Ruta de la Educación nunca hubo solicitud del Ministerio.
Erika Vásquez Salazar
Decana del CIDE-UNA
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.