2024 registró la mayor tasa de mortalidad infantil en 16 años
Si el gobierno del presidente Chaves y su equipo en el Ministerio de Salud y la CCSS no actúan rápidamente, la mortalidad infantil en 2025 podría alcanzar cifras no vistas desde hace décadas
Escuchar
PorAdriano Arguedas Mohs
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la mortalidad infantil en el año 2024 fue la más alta en los últimos 16 años, con una tasa de 10,30 muertes antes del primer año de vida por cada 1.000 nacidos vivos. Esto implica que de los 45.825 nacidos vivos en el 2024, 472 niños fallecieron antes de cumplir su primer año de vida. Como referencia, la tasa de mortalidad infantil en el año 2020 fue de 7,86, y en el 2015 fue de 7,74.
Cuando el actual gobierno asumió sus funciones en el 2022, la mortalidad infantil estaba en 8,68. Este incremento en la mortalidad infantil refleja deficiencias en el control prenatal y en la atención de recién nacidos prematuros, con malformaciones congénitas complejas o con complicaciones durante el parto.
La mortalidad infantil es uno de los indicadores más importantes del bienestar y la calidad de vida en un país. Representa la cantidad de niños que fallecen antes de alcanzar su primer año de vida y ofrece una imagen clara de la efectividad de los servicios médicos, el acceso a la atención prenatal, y las condiciones generales de salud en la población. En Costa Rica, la mortalidad infantil ha sido objeto de estudio y preocupación en los últimos años debido a su reciente incremento.
El aumento observado el año pasado demanda una respuesta inmediataycoordinada entre diversas áreas del sistema de salud. Este aumento destaca la necesidad de mejorar la atención prenatal, capacitar al personal médico e invertir en tecnología para el tratamiento de problemas congénitos del recién nacido.
Costa Rica tiene una historia de compromisos con la salud, la educación y el bienestar de sus ciudadanos. Con esfuerzos concertados, es posible reducir la mortalidad infantil y mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones. Los médicos capacitados y preparados en Costa Rica podrían colaborar con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para implementar medidas rápidas y establecer una ruta de trabajo que revierta la tendencia actual, mejorando los índices de salud en el país.
Si el gobierno del presidente Chaves y su equipo en el Ministerio de Salud y la CCSS no actúan rápidamente, la mortalidad infantil en 2025 podría alcanzar cifras no vistas desde hace décadas. En el 2009, la tasa de mortalidad infantil era de 8,84 muertes por 1.000 nacidos vivos antes del primer año de vida, mientras que con el actual gobierno, esa tasa ha aumentado en forma consistente: 9,51 (2022), 9,06 (2023) y 10,30 (2024).
Esperemos que este sea un mejor año para el sector salud.
Arguedas3@outlook.com
Adriano Arguedas Mohs es médico pediatra infectólogo.
El preocupante aumento de la mortalidad infantil en Costa Rica apunta hacia la necesidad de mejorar la atención prenatal, capacitar al personal médico e invertir en tecnología para el tratamiento de problemas congénitos del recién nacido. Foto: Rafael Pacheco (Rafael Pacheco Granados)
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.