Gracias a los más recientes avances en el desarrollo de la espectroscopia laminoscópica por emisión de electrones fríos (ELEF), se ha podido demostrar científicamente la existencia del aura o halus anímicus. Este fenómeno, que desde la antigüedad es objeto de especulaciones y debates de carácter metafísico, ha tenido una gran importancia en el ámbito místico, especialmente en el seno de las religiones mesorientales. Es bien sabido que la percepción intuitiva del aura se encuentra en el origen de la tradición icónica cristiana que representa la santidad de personas, ángeles y santos con un círculo dibujado alrededor de la cabeza. Ya en el siglo XIX, el historiador francés Ilvaferan Tadechous afirmaba que la costumbre de poner un halo a las imágenes cristianas tuvo su origen en una visión experimentada en el año 359 de nuestra era por San llano de Galipoli, quien después de un encuentro místico con el arcángel Mardoqueo describió minuciosamente los halos anímicos o auras de este arcángel y de varios mártires griegos, entre los que figuraban San Ultecio de Bitinia y Santa Eufrasia Egipciaca, decapitados ambos en el año 245 d.C. por orden de Murcio II, cabecilla dacorromano de la herejía graziana.
Proporción de santidad. Al paso de los siglos, tomó cuerpo la idea de que también los seres humanos comunes y corrientes tenemos aura, y varios teólogos cristianos y musulmanes propusieron que el espesor del halos anímicus es proporcional al grado de santidad de cada persona. Sin embargo, por falta de un adecuado y confiable método físico de detección del aura, el fenómeno se mantuvo en el terreno de lo meramente especulativo hasta tanto no se inventó y perfeccionó el ELEF de alta resolución. Con ayuda de este instrumento, desarrollado por el físico holandés Kees Kandaal, de la Universidad Luterana de Brundáel, es posible detectar el aura y medir su espesor con extraordinaria precisión.
De toda forma, se tardó cierto tiempo en descubrir un aspecto del fenómeno que lo relacionara de algún modo con lo que pudiese ser designado como "alma" o "espíritu", pero ahora el profesor Kandaal está seguro de haber dado en el blanco. De paso, el nuevo descubrimiento viene a darles la razón a quienes se niegan a dejarse fotografiar por temor a perder una parte del alma. Existen, sobre todo en África Oriental, grupos animistas que sostienen que cuando a una persona se le reproduce en imagen (fotografía o retrato pictórico) pierde una porción de su espíritu o alma ( mashuanka , en antiguo swahili).
A más... menos. Lo que parecía mera superstición ha sido verificado en la mencionada universidad holandesa, donde se demostró que el espesor del aura de una persona disminuye en proporción directa al número de fotografías que se le toman. Curiosamente, conforme disminuye la mashuanka la persona se vuelve malhumorada, deshonesta y, desde luego, más propensa a cometer actos delictivos. En los experimentos de Lees Kandaal y asociados se evidenció que los políticos y los predicadores religiosos que pierden con más rapidez el aura son aquellos que más se hacen fotografiar o grabar en vídeo. Se observó, también, que todos los políticos probadamente corruptos, así como los torturadores sudamericanos y los criminales de guerra de los Balcanes que, como se sabe, son juzgados precisamente en La Haya, muy cerca de Brundáel carecen sistemáticamente de aura. Tan Bishtokenova, un psicólogo colaborador de Kandaal ha adelantado la hipótesis de que, por regla general, los políticos menos contables son, después de los mentirosos, aquellos que tienen las paredes de sus oficinas llenas, desde el rodapié hasta el cielo raso, de fotograbas tomadas en compañía de toda clase de personalidades. Bishtokenova descubrió, además, que hay numerosas excepciones, ya que los políticos que se hacen fotografiar mucho, pero en sus discursos dicen siempre la verdad y dedican bastante tiempo a las campañas filantrópicas o humanitarias, regeneran permanentemente los fragmentos de aura que pierden al ser fotografiados. Por esa razón, señala Bishtokenova, los líderes ambientalistas, pacifistas, defensores de la niñez y promotores de la igualdad de los géneros conservan siempre el aura en magnífico estado, no importa cuántas fotos ni cuántos vídeos les tomen. Por el contrario, juzga que el chileno Pinochet, el serbio Milosevic, los peruanos Montesinos y García, así como el japonés Fujimori y un famoso expresidente venezolano ya no resisten una foto más antes de irse directamente al infierno.
En Costa Rica, varios(as) científicos(as) afiliados(as) a las ideas de Kees Kandaal y Jan Bishtokenova demostraran cómo funciona un equipo completo de ELEF, para lo cual obtendrán en público los espectros laminoscópicos de electrones fríos de varios precandidatos a la Presidencia de la República y de dos conocidos predicadores nacionales, uno católico y otro protestante, de quienes se sospecha que ya andan muy escasos de mashuanka . El experimento tendrá lugar hoy 28 de diciembre, a las dos de la tarde, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Cristo de Limpias, situada 300 metros al norte del edificio de la Contraloría General de la República, aquí en San José. La admisión es gratuita y abierta a todo público, incluidas e incluidos niñas y niños.