Apuntes varios...
El editorial de La Prensa, de Nicaragua, del martes pasado, dio respuesta a mi columna sobre la contribución invariable y generosa de Costa Rica a Nicaragua. La Prensa reconoce nuestro aporte, pero no demuestra la cuestión de fondo, acuñada en el título del editorial: la "ticofobia" y la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan. La "ticofobia" ha sido constante en ciertos sectores de Nicaragua, mientras que no ha habido un solo acto o palabra de costarricense alguno en estos meses contra la soberanía de Nicaragua sobre el San Juan. Todo ha sido una patraña del Gobierno de Alemán, secundada por los medios de comunicación. Han inventado un enemigo para ganar pueriles batallas y sembrar el odio en los niños y en los jóvenes. Triste oficio, peligroso bumerán.
Termina el editorial de La Prensa diciendo que "los nicaragüenses no son tontos ni hipócritas". Esta aclaración ofende, por innecesaria, al pueblo de Nicaragua, aunque sí es aplicable a su cúpula política y hasta eclesiástica, ya que resulta inconcebible que gente inteligente se haya prestado a este juego. Nos enaltece, por ello, que monseñor Arrieta, arzobispo de San José, le haya enviado una carta al cardenal Obando. Una lección de sensatez y de amor cristiano. La actitud del Gobierno de Costa Rica ha sido, asimismo, digna de nuestras tradiciones.
Bien está que los diputados hagan de censores al cumplir el Gobierno 100 días. Pero, ¿no los cumple también la Asamblea? Y ¿cuál ha sido su labor? Un botón de muestra: el Departamento de Servicios Médicos de la Asamblea (Al Día) tiene 23 plazas para 882 empleados, mucho más, relativamente, que cualquier clínica del país. ¿Autoridad moral para criticar a otros?
Un equipo científico norteamericano concluyó que las prácticas religiosas --respetuosas y de convicción-- constituyen una eficaz medicina contra el estrés y la presión arterial alta. Otro revés para Marx. ¿No era la religión el opio del pueblo y una alienación para conquistar el paraíso en este mundo?
Cerca de 150.000, entre niños y adolescentes, trabajan o deambulan por esas calles de Dios. ¿No es infame que los políticos pierdan el tiempo en naderías?
El documental de Canal 7 sobre el libérrimo expendio de drogas en los alrededores de la Universidad de Costa Rica sienta en el banquillo de los acusados a las autoridades municipales y gubernamentales. ¿Por qué la UCR ha tardado tanto tiempo en exigir más respeto? ¿Qué hacen sus sindicatos?
A partir de hoy, la presidenta de EE. UU. es Hillary... ¡Qué mujer!