No deseamos, de corazón, mortificar a nadie, menos al Presidente Electo, a quien felicitamos de verdad y de quien esperamos despliegue la consistencia y coherencia propias del estadista que Costa Rica requiere desesperadamente.
Por ello, es valioso referirnos al anuncio hecho por don Rodrigo Arias de que un primer Decreto Ejecutivo el 8 de mayo, será para nombrar "ministros rectores" de sectores ( La Nación , 8/3/06). Como imaginarán nuestros lectores de tantos años, es algo que solo nos puede alegrar mucho. Pero, veamos esto: "La reciente noticia de que el Presidente organizará su gestión de gobierno por sectores de actividad bajo la dirección de ministros rectores de sector, con sustento en el Decreto Ejecutivo de Mideplan de 1983 sobre Dirección y Planificación Sectorial, nos ha generado reacciones muy positivas y una expectativa grande. en materia de regionalización. que constituye la otra columna vertebral de un modelo político-organizativo costarricense".
Lo transcrito es de "Sectorialización y desarrollo", artículo nuestro aquí de mayo de 1986, escrito con igual entusiasmo cuando don Óscar Arias se inauguraba como presidente la primera vez, hace 20 años.
Cuando la historia se repite de esta manera, deja un sinsabor muy amargo. Aquellas buenas intenciones no se materializaron para desgracia del país pues lo "sectorial", un esquema con gran fundamento legal en la Ley General de la Administración Pública de 1978 y en la Constitución (art. 140.8), ha estado allí para sustentar excelentes gobiernos pero no ha sido bien comprendido, ni aplicado ni exigido, por quienes debían.
Regionalización territorial. Es oportuno reiterar, como hace 20 años también, que este esquema no se puede llevar a buen puerto si no se complementa con la regionalización territorial. Son esquemas que se diseñaron en la entonces Ofiplan en 1976-77, con gran sustento conceptual, político, jurídico y administrativo no superado aún, para promover eficacia y transparencia gubernativas y una concertación política sistemática en cada uno de esos ámbitos. Por feliz coincidencia, el PLN y el PAC recién plantearon en sus propuestas electorales, reactivarlos.
No se debe, por otro lado, confundir la noción de "ministro rector", con la de ministerio. El ministro en carne y hueso es el órgano rector pues tiene la máxima responsabilidad personal, con el presidente, por los resultados de grupos de instituciones, además de su Ministerio, pudiendo ser así más "sensible" a la exigencia de cuentas, inclusive por parte de la "oposición" en la Asamblea Legislativa y por la misma Contraloría de la República y grupos de interés. Lo regional ha sido reactivado en gran medida por el presente Gobierno, y no partirá de cero el nuevo presidente.
Si hay coherencia y consistencia, es nuestra tesis, el nuevo Gobierno resolverá mejor los problemas del país, y el PAC -al menos- ejercerá un control político mucho más efectivo sobre dicho Gobierno. Si, en cambio, todo este "asuntito" solo permanece en el anuncio formal, no vislumbro más consuelo, dentro de cuatro u ocho años, que escribir otro "articulito" citando entonces este presente como muestra de cuán incumplidores y negligentes habríamos seguido siendo los ticos, y cómo al país se lo seguiría llevando la trampa. por falta de consistencia y coherencia de nuestros más preclaros líderes políticos. Lógicamente, estaré mucho más feliz si no me veo "obligado" a escribirlo. Hablemos en cuatro u ocho años.