Me extraña, primero, que el editorialista de La Nación llegue a conclusiones sesgadas basándose en la información periodística del mismo medio y dando completo crédito al reportaje, cuando en realidad las declaraciones que ofrecí están totalmente sacadas de contexto y no se apegan a mis palabras.
Acciones coordinadas. Al ser consultado sobre el tema relacionado con la aduana de Peñas Blancas, le expliqué al periodista Guerén que el Ministerio de Hacienda no ha sido indiferente ni pasivo ante esta situación. De hecho, en ningún momento se refiere al sistema aduanero. Es más, él mismo conocía que la semana anterior, precisamente, estuve de visita en Peñas Blancas para coordinar diversas acciones que hemos estado llevando a cabo para mejorar el servicio en esa aduana.
En este caso específico, visité la zona para finiquitar detalles del plan que nos permitirá concesionar 50 hectáreas de terrenos al margen izquierdo de la carretera y así tener una verdadera zona de operaciones aduaneras y estatales. Asimismo, esto permitirá la ampliación de patios, parqueos, servicios sanitarios, y otros.
Continuará mejorando. Además, tal y como le expresé telefónicamente al periodista, se está coordinando con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para construir más carriles y ampliar la carretera de acceso al país. Adicionalmente, al ser cuestionado sobre la infraestructura aduanera, señalé que esta continuará mejorando conforme a las posibilidades fiscales y señalé en forma breve los contratos que serán enviados a refrendo a la Contraloría General de la República, en los próximos 15 días, que incluyen proyectos para la remodelación y construcción de nuevos dormitorios, casetas para guardas y otros.
Desde que se inició esta Administración hemos mostrado que el Ministerio de Hacienda, cumpliendo con su responsabilidad, ha luchado en forma permanente para eliminar la corrupción mediante el fortalecimiento de los procesos aduaneros, automatizando la aduana, intensificando las medidas de seguridad, mejorando la calidad de la información, ampliando los horarios para mejorar la atención y atacando las prácticas ilegales y el contrabando.
(*) Viceministro de Hacienda