Columnistas

​No sé si esta vez tendremos el ‘efecto tamal’

A mí, el efecto tamal siempre me ha parecido una linda traducción de la democracia abstracta en algo muy concreto: la libertad de hablar de política en la intimidad con la gente que más uno quiere, sin temor a represalias

EscucharEscuchar

En Costa Rica, cada cuatro años, las dos últimas semanas de diciembre abren un espacio de deliberación política entre las familias. En los encuentros de fin de año, donde abundan la comedera y los tapis, la sobremesa y la hablada con hermanos y con esos primos que casi nunca vemos, la gente conversa sobre las elecciones. No sé quién fue el que acuñó esta expresión, que a mí me gusta por exacta: hablo del efecto “tamal”.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.