Columnistas

Mentiras, malditas mentiras e IA

En la era de la IA, los algoritmos nos obligarán a reconocer cómo se han perpetuado en el presente los resultados de conflictos sociales y políticos pasados a través del uso que le damos a los datos.

EscucharEscuchar

CAMBRIDGE – Los algoritmos son tan sesgados como los datos de los que se alimentan. Y todos los datos son sesgados. Ni siquiera se puede suponer que las estadísticas “oficiales” representen “hechos” objetivos y eternos. Las cifras que los gobiernos publican muestran a la sociedad tal como es ahora, a través del lente de lo que quienes reúnen los datos consideran relevante e importante. Las categorías y clasificaciones utilizadas para darles sentido a los datos no son neutras. De la misma manera que medimos lo que vemos, tendemos a ver solo lo que medimos.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.