Columnistas

La versión criolla del sadopopulismo

No se trata solo de quién gane las elecciones, sino de su habilidad para superar el espectáculo como variable clave de gobierno, equilibrar los pesos y contrapesos estatales, y gobernar en serio y sin odios para el bienestar común

EscucharEscuchar

Existen dos tipos principales de populismo, explica el politólogo estadounidense Timothy Snyder en su libro Sobre la libertad, publicado hacia finales del año pasado. Uno, que me atrevo a llamar clásico, es el que “ofrece alguna redistribución, algo para la gente desde el Estado”. El otro, que bautiza como sadopopulismo, se centra en el espectáculo del daño a otros.








Eduardo Ulibarri

Eduardo Ulibarri

Eduardo Ulibarri es periodista, profesor universitario y diplomático. Consultor en análisis sociopolítico y estrategias de comunicación. Exembajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas (2010-2014).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.