Columnistas

La guerra lingüística de Trump amenaza a la comunidad internacional

Desde su regreso a la Casa Blanca, ha dictado una andanada de órdenes ejecutivas para ‘rectificar’ el lenguaje de la gobernanza. El Gobierno Federal tiene prohibido el uso de términos como ‘diversidad’, ‘equidad’, ‘inclusión’, ‘crisis climática’ e ‘identidad de género’

EscucharEscuchar

Se dice que hace unos 2.500 años, a Confucio le preguntaron qué sería lo primero que haría si tuviera el poder absoluto. Su respuesta fue: “rectificaría los nombres de las cosas”. Con cambios en el lenguaje habitual, sugirió, podría guiar “los asuntos” y asegurar que “castigos y recompensas” fueran “adecuados”. Confucio entendía que el lenguaje no es solo descriptivo, sino también prescriptivo: puesto que moldea el pensamiento y el discurso, determina acciones y resultados.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.