El presidente Donald Trump selló ayer el adiós a los convenios nucleares con Irán gestados por Estados Unidos y otros países en el 2015. Dichos acuerdos fueron posibles por los esfuerzos de la administración Obama. Los altibajos de dichas negociaciones se inferían por el veloz ir y venir del entonces secretario de Estado John Kerry para informar y recibir instrucciones de la administración, es decir, del presidente Barack Obama. El eje del pacto consistía en que Irán continuaría un curso de desnuclearización inquebrantable.
Conforme al anuncio de Trump ayer, Washington ahora restablecerá los altísimos aranceles y otras sanciones económicas contra Irán que quedaron en suspenso con los acuerdos del 2015. Trump prometió penalidades similares para las naciones que comercien con el régimen islámico. El presidente dejó entrever que otras sanciones estaban en camino.
Los días que siguieron a la firma del pacto con Irán, en el 2015, fueron de euforia para el secretario de Estado John Kerry y la administración Obama. Posiblemente, Kerry pensó que opacaría a Hillary Clinton con un premio nobel bajo el brazo. El desenlace de la pompa y circunstancia de la refriega fue que Clinton perdió los comicios contra Trump y los acuerdos nucleares pasaron al refugio de las agencias de la ONU. Aunque dichos convenios se consideran ley, nunca fueron inmunes al debate.
La trascendencia del pronunciamiento presidencial de ayer se pudo palpar en un discurso del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien en una detallada presentación, la semana pasada, dio a conocer que los servicios secretos hebreos habían descubierto en Irán una instalación subterránea donde albergaban centenares de miles de documentos sobre el programa oculto de armamentos nucleares vigente de la teocracia. En resumen, 55.000 páginas de esos documentos y otras 55.000 páginas guardadas en 183 discos compactos fueron trasladados a Israel. Todos los juramentos y manifiestos de la teocracia islámica hasta la fecha, en los cuales empeñaba su palabra de no mantener programas ocultos de armamentos nucleares, se derrumbaron.
LEA MÁS: Cómo responderá Irán a nuevas sanciones
En sus declaraciones de ayer, el presidente Trump manifestó sobre el pacto del 2015 que abrogó en el acto: “Este acuerdo no fue aprobado por mucha gente, y es un acuerdo horrible para Estados Unidos, incluyendo que le dimos a Irán $150.000 millones y $1.800 millones en efectivo”. Por otra parte, la noticia causó un terremoto en Irán.
jaimedar@gmail.com