Soplan positivos vientos de cambio en las relaciones entre los Estados Unidos y la India, la mayor democracia del mundo, lo que generará efectos geopolíticos especialmente en la región Indopacífica. En la económico: ¿Se convertirá la India en la nueva fábrica del mundo? En lo tecnológico: ¿Se convertirá la India en un jugador esencial? Es bueno aclarar que esto no significa un alineamiento absoluto con los Estados Unidos, dado su interés de preservar las relaciones con Rusia y China.
El primer ministro Narendra Modi hará una visita de Estado, la tercera de la administración, en la que tendrá reuniones con el presidente Biden, una reunión conjunta con ambas Cámaras del Congreso e importantes encuentros con las máximas figuras de las grandes tecnológicas, Apple, Microsoft, Google y Tesla, entre otras.
El acuerdo firmado el año pasado, la US-India Initiative on Critical Technology, transformará a la India en un centro de desarrollo e innovación en tecnologías estratégicas para la defensa de los Estados Unidos, que incluye inteligencia artificial, conquista del espacio y semiconductores, área donde China y Taiwán son líderes.
La India aprovecha la comunidad de valores democráticos, el talento, las empresas y universidades existentes, y reclama protagonismo en la comunidad internacional como una economía emergente creciente, como un apetecible y amplio mercado de clase media, como el país más poblado del mundo en un futuro cercano y de ser un cliente con un abultado presupuesto de compras para programas de defensa.
Su relación con Occidente se estrechó en los últimos 10 años, lo mismo que con Estados Unidos, con ejercicios militares conjuntos, incluso en la frontera con China, o su pertenencia al Quad (Estados Unidos, Australia, Japón y la India), pero esto no le ha impedido mantener una posición equidistante con China y Rusia. Un ejemplo fue su negativa a votar contra Rusia por la invasión a Ucrania y comprarle petróleo barato pese a las sanciones internacionales.
De esta visita se esperan una colaboración en la región Indopacífica, contratos de compra de armamento, grandes inversiones en defensa y tecnología, lo que acercará a ambos países e incrementará el protagonismo de la India en la comunidad de naciones.
Licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica y Máster en Artes Liberales en Harvard University. Co-fundadora y Vicepresidenta del grupo empresarial "Alvarez y Marín Corporación". Mujer Empresaria del Año 2011, Premio Alborada, Programa de Desarrollo Mujer Empresaria, Cámara de Comercio. Profesora, analista y conferencista.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.