Columnistas

Dos importantes iniciativas fiscales

Ricardo Hausmann y la abogada Paola Gutiérrez proponen soluciones a problemas nacionales. El primero, por el lado de la construcción de obras públicas, y la segunda, con argumentos contra los llamados derechos adquiridos.

EscucharEscuchar

No hay duda: el gran déficit fiscal constituye hoy la arista más débil, el talón de Aquiles de la economía costarricense. En el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa se estudian menús de posibles acciones correctivas. Es de esperar que esos ejercicios vayan más allá de la poesía, y las medidas consideradas tengan los efectos cuantitativos requeridos, pues, para evitar que el endeudamiento del Gobierno Central continúe creciendo y la carga de intereses siga comiendo más y más recursos del presupuesto nacional, la socada de faja debe ser de, al menos, un 4 % del producto interno bruto. Para referencia, en la actualidad un 1 % del PIB equivale a unos ¢370.000 millones.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.