Columnistas

Cómo resolver la incertidumbre electoral

¿Queremos concentración de poder o respeto a los balances democráticos? ¿Tenemos presente, más allá de reacciones emocionales, las consecuencias de nuestras decisiones?

EscucharEscuchar

La democracia se caracteriza por la certidumbre de los procesos y la incertidumbre de los resultados. Así lo plantea el politólogo polaco Adam Przeworski en su ya clásico libro Democracia y mercado (1991). Se refiere tanto a sus dimensiones electorales como a las que dependen de órganos deliberativos. La certidumbre descansa en normas claras y aceptadas y en árbitros legítimos encargados de aplicarlas. La incertidumbre emana de la autonomía de ciudadanos y sus representantes, ejercida en el marco institucional.








Eduardo Ulibarri

Eduardo Ulibarri

Eduardo Ulibarri es periodista, profesor universitario y diplomático. Consultor en análisis sociopolítico y estrategias de comunicación. Exembajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas (2010-2014).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.