Columnistas

Buenos días: ‘Nacion.com’ hace 25 años

El 7 de abril de 1995 nació el medio digital y hoy vuelvo a esos años para recordar cómo fue en sus inicios

No estaba previsto para ese día, pero el viernes 7 de abril nacion.com salió a navegar por el mundo. El primer diario digital de Costa Rica, el primero de Centroamérica y uno de los pioneros en América Latina. Nació como La Nación Digital y en las primeras semanas recibía 200 visitantes al día. Dos años después, aumentaron a 3.000 y hoy, 25 años después de aquel viernes, llegamos a 4,7 millones de visitantes únicos solo en marzo. El aniversario de plata pasa inadvertido porque no es momento de reuniones masivas y quienes laboramos en La Nación estamos inmersos en informar sobre la crisis que causa la neumonía por coronavirus en el mundo.

Sin embargo, no puedo pasar al olvido los primeros años de nacion.com. La Internet era cosa de la élite. La primera institución pública en conectarse a la red fue la Universidad de Costa Rica y la primera empresa privada, La Nación. Ambas, en 1993. Una computadora en aquellos días era un lujo y un correo electrónico, algo muy, muy, muy exclusivo. Muy pocos lo tenían porque funcionaba mediante el pago de licencias.

En los primeros años, La Nación Digital era visitada por costarricenses que, por trabajo o estudio, estaban en el extranjero. Fuera, gozaban de más acceso a Netscape, el navegador de la época, a computadoras y al e-mail. Eran tan pocos que con ellos manteníamos comunicación diaria. Un caso especial fue el de un muchacho que nos escribió desde Carolina del Sur para solicitar que llamáramos al papá, en Belén, para leerle el mensaje donde le comunicaba que había llegado bien a la universidad donde estudiaría con una beca. Fue en agosto y seguimos leyendo mensajes de ida y vuelta hasta diciembre.

Otro caso es el de un costarricense que nos leía desde un apartamento con vista a la Casa de la Ópera de Sídney, en Australia. Era Roberto Sasso, experto en computación y hoy colaborador de “Página quince”. Historias, hay más, pero quedarán para otro día. Lo fundamental es que 25 años después del 7 de abril de 1995 vivimos en otra Costa Rica. Gracias a la democratización de la Internet, las computadoras, los celulares y a la apertura de las telecomunicaciones, nacion.com llega a millones de personas. Alcanzamos 25 años de historia por alguien muy especial: usted, quien nos da el privilegio de mantenerlo informado día tras día.

amayorga@nacion.com

Armando Mayorga es jefe de Redacción de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.