Recientemente, en la Sexta Comisión de Naciones Unidas, se aprobó una declaración que insta a los países miembros para que prohíban, mediante la legislación que se requiera, todas las formas de clonación humana. La declaración pronto será ratificada por la Asamblea General de la ONU.
En general, los países coinciden en que la clonación con fines reproductivos va contra la dignidad del ser humano. Las diferencias de criterio se dan precisamente cuando se habla de la clonación "terapéutica", cuya técnica trata de extraer células madre de los embriones, lo que implica que el cigoto muera en aras de la experimentación científica.
Normas y principios. En el sentido de la resolución de la ONU, nuestra Sala Constitucional dispuso en el voto 2306-00: "Es preciso cuestionarse si todo lo científicamente posible es compatible con las normas y principios que tutelan la vida humana, (.) y, hasta qué punto, la persona humana admite ser objeto o resultado de un procedimiento técnico de producción. Cuando el objeto de la manipulación técnica es el ser humano, (...) debe prevalecer el criterio ético que inspira los instrumentos de Derechos Humanos suscritos por nuestro país: el ser humano nunca puede ser tratado como un simple medio, pues es el único que vale por sí mismo y no en razón de otra cosa".
Aunado a lo anterior, cabe hacer hincapié en que las células madre también pueden obtenerse de personas adultas, sin necesidad de sacrificar embriones. Más aún, las investigaciones con células madre de adultos han aportado mejores resultados en esclerosis múltiple, lupus, artritis, cáncer, mal de Parkinson, anemias, etc.
Costa Rica ha tenido una participación de liderazgo internacional en este tema. ¡Enhorabuena!
alexandra@loria.com