Es lamentable que en nuestro medio algunas veces pasan inadvertidas las figuras que años atrás cubrieron de gloria a la patria. Tal es el caso del otrora destacado jugador Luciano Chano Campos, quien el 23 de febrero celebró su septuagésimo noveno cumpleaños, momento propicio para recordar y rendir homenaje a uno de los grandes exponentes de nuestro deporte.
Chano ocupa lugar importante en la historia del deporte nacional por su larga y recordada trayectoria en canchas nacionales y extranjeras. Se inició en primera división con el Club Sport Herediano en 1940 y formó parte del equipo que ganó cuatro veces el campeonato nacional. Además, integró la selección de Costa Rica en 1946, 1948 y 1953; en el 48 el representativo nacional conquistó, por primera vez, el Campeonato Centroamericano, que obtuvo de nuevo en el 53.
Pero Chano no solo participó en un sinnúmero de partidos gloriosos con el Herediano y la selección nacional, también fue protagonista de muchos triunfos y conquistas históricas en Ecuador y Colombia. En este último país vistió la camiseta roja del equipo de Medellín, con el que jugó unos 400 partidos, muchos internacionales. En Colombia se proclamó como uno de los cuatro mejores goleadores.
He aquí algunos titulares de prensa que hacían referencia a sus actuaciones: " Chano Campos, peligro a la vista" ( El País , Cali); " Chano Campos, la bala humana" (La Patria, Manizales); "Campos, la saeta roja" ( El Tiempo , Bogotá); "Terremoto a la vista con Chano Campos" (Vanguardia Liberal, Bucaramanga).
Después jugó con el Patria de Ecuador, en el que también tuvo una actuación sumamente destacada.
Sin duda, las excelentes actuaciones de Luciano Chano Campos en el campo nacional y allende las fronteras lo convierten en un ejemplo para la juventud y los deportistas y le aseguran un sitial en la historia del deporte costarricense.