A las grandes cadenas de tiendas se les ha salido de las manos el control del servicio al cliente. Visité la tienda Importadora Monge en Lincoln Plaza, donde había tres personas en labores. Al ingresar, un joven estaba ensimismado en sus redes sociales en el teléfono y no me atendió. Las otras dos personas estaban tras mostrador y ninguna se tomó la molestia de preguntarme en qué podía ayudar. Cuando solicité atención a la mujer del mostrador, esta le dijo al primer muchacho que me ayudara. Este se acercó con el mínimo interés; supongo que la interrupción no le gustó. Cuando verificó el precio del producto, le comenté que en San José me habían ofrecido un mejor precio y me dijo: “Pues vaya a San José”. Gracias por el excelente servicio.
Sandra Patricia Sáenz R., Llorente de Tibás
Hospital de Limón
Ante la noticia publicada el 13 de febrero anterior en el periódico La Teja, titulada “Hay noticias sobre el sueño de un nuevo hospital en Limón”, quiero expresar mi opinión sobre este importante proyecto para nuestra provincia.
La creciente población limonense, en especial las personas adultas mayores, necesitan una atención médica más digna y especializada. Un nuevo hospital es fundamental para mejorar los servicios de salud y garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes.
Sin embargo, me preocupa profundamente que la Caja Costarricense de Seguro Social haya decidido financiar este proyecto utilizando ¢225.000 millones originalmente destinados a reducir listas de espera y realizar operaciones pendientes en otras partes del país.
Aunque defiendo plenamente la construcción del hospital, no considero justo que se haga a costa de afectar a otros sectores que también afrontan urgencias médicas. Es posible y necesario encontrar un punto de equilibrio que permita avanzar con el hospital sin descuidar otras necesidades igualmente prioritarias.
Jean Carlos Gutiérrez Carrillo, Matina de Limón
Peligros en ruta 32
Como ciudadano limonense, estudiante de la Universidad de Costa Rica y usuario diario de la ruta 32, especialmente entre Santa Rosa y el Liceo de Limón, externo mi preocupación por esta vía transitada a diario por cientos de personas. La ruta 32 se ha convertido en una zona crítica de inseguridad vial, debido a la falta de señalización, iluminación adecuada y pasos peatonales seguros.
Los afectados somos estudiantes, trabajadores, vecinos y familias que usamos este tramo para nuestras actividades cotidianas. En particular, los estudiantes del Liceo de Limón se ven obligados a cruzar sin protección alguna, arriesgando sus vidas.
Es urgente actuar porque ya ha habido varios accidentes, algunos fatales. A pesar de la gravedad del problema, las autoridades competentes aún no han tomado medidas concretas.
No podemos seguir normalizando este peligro. Como comunidad, exigimos soluciones inmediatas.
Abisaí Valverde Jirón, Limón
Buses en Moín
Soy estudiante de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad de Costa Rica, Sede del Caribe, y pido que se visibilice una situación que afecta a las personas de mi comunidad: la grave falta de transporte público en Moín.
Actualmente, desde el 2020, la ruta de buses de Tracasa, que históricamente pertenece a Moín, ha sido desviada hacia Villa del Mar. Esto ha hecho que Moín quede con un servicio de buses muy limitado: el bus solo entra seis veces al día, lo cual no responde a las necesidades reales de las personas que estudiamos, trabajamos o dependemos del transporte público.
La situación genera retrasos y un sentimiento de abandono entre los lugareños. El acceso al transporte público no debería percibirse como un privilegio, sino como un derecho y una necesidad básica.
Pido a las autoridades correspondientes que devuelvan la ruta principal a Moín o amplíen la cobertura actual.
Dejhanie Mc Carthy Davis, Moín, Limón
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
Cartas, cartas a la columna, cartas de los lectores (LN Diseño/LN)
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.