Lea las opiniones y experiencias de nuestros lectores en ‘Cartas a la columna’. Desde consejos sobre seguridad vial hasta comentarios sobre servicios locales, ¡sus vecinos tienen mucho que decir! No se pierda esta sección llena de perspectivas interesantes y debates de actualidad.
Voy a la feria del agricultor los domingos en San Isidro de Coronado. El 7 de abril, el agua de la lluvia se acumuló en los toldos. Tanto para los vendedores como para los compradores fue incómodo, ya que no se sabía dónde uno se mojaría más: si fuera de los toldos o debajo, debido a los muchos agujeros en la cubierta de tela. Incluso observé personas colocando bolsas de basura para contener el agua. Espero que los funcionarios del Centro Agrícola de Coronado tomen medidas para mitigar los efectos de la estación lluviosa, que usualmente comienza en mayo, puesto que desde el año pasado se nota el deterioro en las carpas.
Gonzalo Umaña Vega, Coronado
Trato preferente
Felicito al médico operado exitosamente en el Hospital México, pero el trato que le dieron es diferente del que recibimos quienes no ejercemos su profesión.
En los hospitales, debemos esperar horas en el suelo si no tenemos la suerte de encontrar sillas o camillas. Ahí el trato es totalmente diferenciado de acuerdo con el diagnóstico o la urgencia. La situación es un poco más rápida si se llega en ambulancia. La atención es expedita y a los acompañantes no los pasan a una salita, sino que con suerte deben esperar fuera de las instalaciones, a veces durante horas hasta que se les indique el estado de salud del familiar.
Por una intervención quirúrgica programada, el paciente debe esperar años, y tampoco recibe las atenciones que le proporcionaron a él y su familia.
Elisa María Silva Azofeifa, Tibás
Sugerencia
Sugiero una ley similar a la que se aplica en ciertas ciudades en Estados Unidos, conocida comúnmente como “tres y estás fuera”. Bajo esta ley, cuando un delincuente comete tres delitos de cualquier tipo, se le condena a la pena máxima de 50 años. Espero que algún diputado acoja esta idea para desincentivar a los reincidentes.
Randall García Chacón, San José
Queja contra Walmart
Una vez más, en el Palí de Fátima de Desamparados tratan de vender lo invendible. Walmart prometió medidas y no ha cumplido. Urge una inspección del Ministerio de Salud.
Claudio Ghirardi Vendramini, Desamparados
Envejecimiento
El aumento en la esperanza de vida se manifiesta también en la cantidad de conductores de la tercera edad. Muchos años dedicados a la fabricación de anteojos y a solucionar necesidades visuales me han hecho reflexionar.
Para distinguir una señal de tránsito, a los 45 años, se requiere cuatro veces más luz y a los 60 años, 10 veces más, no solo de noche. El envejecimiento trae consigo la pérdida de la capacidad para distinguir los colores, especialmente los tonos rojos, y para diferenciar entre zonas claras y oscuras de una imagen.
La recuperación después de un deslumbramiento es menor, mientras que la sensibilidad ante este fenómeno es cada vez mayor. Se presentan patologías oculares como cataratas, glaucoma y degeneración macular, que limitan la visión del conductor.
Un conductor toma, en promedio, 15 decisiones por cada kilómetro recorrido. Al envejecer, disminuyen la anticipación y la reacción, así como la fuerza y los movimientos de nuestras extremidades, por ejemplo, movimientos rápidos de la cabeza, fuerza para girar el volante y frenar.
Manuel Enrique Madrigal Meza, Curridabat
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: Recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.