El video donde se ve a una mujer ofendiendo a una dependienta por percibir el salario mínimo más el triste desenlace de un conflicto entre vecinos en un condominio, donde una mujer le dice a otra que no tiene por qué envidiarla “si ni siquiera maneja”, da la impresión de que lo importante para un segmento de la sociedad es mostrar lo que son y sus posesiones, pero no tienen a Dios. Educación, cultura y empatía están dentro de las carencias. El mundo queda expuesto en las redes sociales y consume a familias enteras porque nadie interviene a tiempo para evitarlo. Basta con ir a un lugar donde trabajen jóvenes para escuchar el vocabulario, y ninguna autoridad puede pedirles respeto, porque en la actualidad todo hay que permitirlo. Debemos volver a nuestras raíces educativas y a la fe, porque se está perdiendo el país.
Ana Catalina Araya Pereira, San Juan de Tibás
Exhumación detenida
La exhumación de mi madre, María Sandí Madrigal, enterrada en el Cementerio Esperanza, no pudo realizarse el 31 de mayo. Nos enteramos el mismo día y se adujo que el cuerpo no estaba en condiciones adecuadas, aunque cumplimos con los requisitos y el Camposanto La Piedad nos comunicó su anuencia a recibirlo.
No solo me afecta de manera psicológica, sino también por el tiempo invertido en llenar la documentación, tuve que perder el día de trabajo y ninguna de las dos empresas me ha devuelto el dinero.
Dicen que debo hacer los trámites de nuevo. Tengan empatía, no permitan que los familiares revivamos el funeral de nuevo, y sin ningún resultado.
Kathia Gamboa Sandí, San José
Felicidad
Spinoza definía la envidia como aquella pasión triste que nos producen la alegría y el gusto ajenos. Sin embargo, paradójicamente, en esta época en que parece que estamos condenados a ser felices por obligación, y lo que es peor, a esa forma ridícula de felicidad que es la “imitación”, la envidia se disimula a partir de un estado de exaltación por la novedad, la moda gregaria y, como decía Ferrater Mora, “la moda nos ahorra pensar”. ¡Quién iba a decir que en el siglo XXI la felicidad se convertiría en semejante instrumento de tortura!
Francisco Barrientos Barrientos, Coronado
El tal acumulado
La locura que desata el acumulado es casi irracional, al punto que da la impresión de que todos prefieren recortar sus necesidades básicas, incluidos los pasajes del bus, con tal de comprar un pedacito.
Pareciera una estrategia muy inteligente, pero motivo de suspicacias, de la JPS, que al final se vuelve cada vez más multimillonaria y convierte a los vendedores de lotería y chances en especuladores, y a los resignados compradores, en ingenuos y más pobres.
Julio Vindas Rodríguez, San Pablo de Heredia
Ley de usura
La ley de usura excluyó del sistema financiero a miles de personas y propició que fueran a pedir préstamos gota a gota, cuyos intereses son altísimos. Como señalaron la Asociación Bancaria Costarricense y la directora del Consumidor, las denuncias por extorsión, las amenazas y hasta crímenes aumentaron debido a esta situación.
La solución es derogar la ley y bajar las tasas de interés. Los diputados y el Ejecutivo están de acuerdo en lo nefasta que resultó, aunque fue aprobada con buena intención. No solo se debe derogar la ley, sino también combatir los préstamos gota a gota.
Jorge B. Villalta Mora, San Francisco de Dos Ríos
Transporte indigno
Hago pública mi queja por el deficiente servicio de transporte en el cantón Central de Limón y su ausencia en barrios como Pacuare, Corales y Santa Eduviges, donde residen más de 400 personas.
La puntualidad es una utopía y los buses son hogares de cucarachas y roedores. En los últimos dos años, la situación se ha vuelto caótica, es hora de tomar medidas para satisfacer el derecho del usuario a un servicio público de transporte local.
La revisión y mantenimiento de las unidades deben ser reales. Hago un llamado a las autoridades porque los limonenses merecemos un servicio de transporte público digno.
Valeria Díaz Torres, Limón
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
Las cartas de nuestros lectores evidencian inquietudes recientes: desde desenlaces fatales hasta problemas para llevar a cabo una exhumación.
Josselyn Quirós Solano, una madre demandó a la CCSS hace 14 años por la muerte de su bebé en el vientre, reconoció entre lágrimas la frustración que experimentó este miércoles al conocer la nueva sentencia dictada por el Tribunal Civil de Cartago.
Los resultados del examen de toxicología forense confirmaron que el joven Miller Gardner, hijo del exjugador de los Yanquis de Nueva York, Brett Gardner, falleció por inhalación de monóxido de carbono.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.