El 27 de noviembre, cancelé un préstamo en la sucursal ubicada en la plaza de la Cultura de Scotiabank, y me confirmaron que el saldo quedaba en cero. A pesar de tener el comprobante de pago, siguen llamándome insistentemente para cobrar la cuota. Alegan que no pueden hacer nada a pesar de haber enviado el comprobante por correo electrónico al Servicio al Cliente. Según los agentes, tampoco pueden ayudarme. Solicité un día de vacaciones, debido a que resido en Aserrí, para resolver este embrollo yendo nuevamente a la oficina, pero el sistema estaba caído. No puedo comunicarme por teléfono, ya que solo atienden a los titulares de tarjetas. Realmente, la situación con Scotiabank es muy frustrante.
Óscar Castro Bonilla, Aserrí
Paz en Navidad
Es tiempo de buscar la paz en Navidad. Los pastores fueron los primeros en acudir al llamado: “¡Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres de buena voluntad!”.
Nadie recuerda sus nombres ni qué pasó luego. Ahora es el momento de reflexionar sobre cómo devolver la paz a nuestras almas y a nuestro país. Evitemos los enfrentamientos los días miércoles. En lugar de ello, planteemos soluciones ecuánimes, inteligentes y serenas que conduzcan al entendimiento familiar junto al portal de Belén. Aprendamos a perdonar, pensemos en lo que María guardaba en su corazón. Lo que buscamos es la paz, no la agitación en las redes sociales.
José Joaquín Chaverri Sievert, Pavas
Conformismo educativo
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller Marín, afirma, como un gran consuelo, que todos los países han bajado un poco en las pruebas PISA. Es decir, estamos en la mediocridad. Países pequeños como Singapur y Taiwán y hasta Hong Kong (que participó por separado) ocupan los primeros lugares. Descendemos más hacia la oscuridad. La pereza burocrática, los hábitos y los métodos de conocimiento en evolución nos mantienen anclados.
El revanchismo político obstaculiza el acercamiento a las mejores universidades. Por ejemplo, el programa novedoso de educación matemática para la formación de docentes de la UCR y otros con un liderazgo similar. La ruta debe contribuir a ascender constantemente, no a conformarnos con el consuelo de “estar bien” porque otros están en la misma situación que nosotros. Si no contamos con un ejército, deberíamos mostrar al mundo, a través de una campaña conjunta, que nuestro potencial reside en una educación entre los primeros lugares del mundo, o al menos en la media.
Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca
Presión para el retiro profesional por edad
Estamos presenciando cómo obligan a la gente a retirarse de la práctica profesional debido a la edad, especialmente en campos como el arte y la política. Recientemente, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) perdió a valiosos músicos presionados para que se jubilaran.
¿Quiénes son los responsables de tomar estas decisiones? ¿Qué han hecho los jóvenes en los gobiernos anteriores? ¿Estamos mejor o peor ahora? Este problema no surgió hace dos años; las crisis en educación y seguridad son de larga data, y ha habido incapacidad para reconocer que no se debe descartar el conocimiento ni la experiencia, ya que estamos lejos de países como Japón, donde se valora la sabiduría de las personas mayores.
Eduardo Cambronero Vargas, San José
Dinero retenido por el Banco Popular
Han pasado ocho días desde la falla en los sistemas de tarjetas del Banco Popular y todavía no he recibido el reintegro de mi dinero. Es increíble enfrentarse a una situación de esta magnitud, especialmente cuando se trata del dinero que tenía presupuestado para pagar mis cuentas. La incertidumbre y la preocupación son abrumadoras.
Minor Brenes Chaves, Desamparados
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: Recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.
Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, o si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Lea hoy nuestra sección de cartas de los lectores, donde destacamos un problema que se ha vuelto común después de pagar la totalidad de los préstamos bancarios. (cartas a la columna)
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.