Frente a la entrada de proveedores del Condominio Francosta, en Ulloa de Heredia, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) rompió el asfalto de la vía principal para efectuar una reparación. Hasta ahí, todo bien. Pero resulta que una vez concluida, taparon con arena y piedra, y así lo dejaron. Se supondría que el procedimiento era provisional, mientras se daba tiempo a comprobar si la reparación fue satisfactoria. Pero pasaron más de dos semanas y el “arreglo” continúa allí, las lluvias ya lo barrieron y hasta un nuevo hueco se hizo.
Al preguntar a la administración del condominio, me informaron de que la responsable del bacheo es la municipalidad y al parecer les indicaron que hasta no tener una programación de las reparaciones el remiendo de la ESPH seguirá ahí. ¿Cómo es esa logística: una entidad rompe la calle y otra es la encargada de la reparación definitiva? Solo en este país ocurre.
Mario A. Villalobos Gómez, Heredia
Tasa de desempleo
El presidente nos subestima. El domingo dijo que bajó el desempleo al 9 %; la tasa más baja en años. Pero en las noticias del viernes y del sábado lo aclararon: no es que muchos encontraron trabajo, sino que se cansaron y ya no van a buscarlo, sobre todo, las mujeres de más de 40 años. Ellas se están volviendo emprendedoras, cuidan niños en sus casas, lavan, planchan, hornean y más. Es falso que haya más fuentes de trabajo.
Marjorie González Gómez, Curridabat
Almuerzo gratis
La mayoría de los servidores públicos llevan al trabajo su almuerzo o lo compran con su dinero, pero los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social encontraron muy cómodo almorzar con los fondos de los seguros sociales, a pesar de que saben que no deben ser empleados para fines distintos de los que motivaron su creación; así lo dispone la Constitución Política, en el artículo 73.
Galo Vicente Guerra Cobo, Aranjuez
Recorte a Conapam
Sin la menor consulta a quienes llegamos al ocaso después de darlo todo, con un dedazo del ministro de Hacienda, que no ve personas sino el chanchito lleno de impuestos, recortaron ¢6.000 millones al Conapam. Ellos solo ven en adultos mayores un número que suma o resta al PIB. Espero que la Asamblea Legislativa, donde el presidente y la vicepresidenta son adultos mayores, colabore para que la población de 65 o más pueda vivir sus últimos años con calidad de vida.
Mario Valverde Montoya, Montes de Oca
Readecuación de deuda
Hace más de seis meses, solicitamos al Banco Popular una readecuación de un crédito hipotecario, en virtud de que en el último año la cuota mensual se incrementó en más de ¢400.000, debido al alza en la tasa básica pasiva. La respuesta del Banco es que están esperando presupuesto. Definitivamente, el asunto se vuelve cada día más crítico, ya que no obstante la tasa haber tenido ajustes a la baja estos no se reflejan en las cuotas, como sí sucede cuando se incrementa.
Parece que al Banco le es indiferente la situación y no tiene interés alguno en solucionarla.
Víctor M. Lindo Solano, Heredia
Millas para viajar
A pesar de llamar e ir a una sucursal del BAC, la acreditación de las millas de mi tarjeta de crédito a mi cuenta de ConnectMiles ha sido infructuosa. Al final, es un beneficio que no se puede utilizar.
Pablo Vargas Villarreal, Coronado
Efectos del cannabis
Dinamarca dio a luz un nuevo estudio sobre los efectos abusivos de la marihuana, especialmente en los jóvenes. Científicos de Dinamarca y Estados Unidos examinaron la historia médica de siete millones de daneses de entre 16 y 49 años, desde 1972 hasta el 2021.
Así lo confirma la revista Psychological Medicine. El cannabis puede alterar ciertos circuitos cerebrales vitales para el conocimiento, la reflexión y la regulación de las emociones, con las consiguientes repercusiones en el trabajo escolar, las relaciones y los trastornos de ansiedad. Una quinta parte de los casos de esquizofrenia en varones jóvenes podría prevenirse.
José Joaquín Chaverri Sievert, Pavas
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.
Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, o si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
