Hay imágenes televisivas que no podemos tolerar. Por un lado, se prohíbe divulgar contenidos sobre consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos, pero por otro, los noticiarios nos saturan de sucesos en los que sicarios matan a diestra y siniestra a sus víctimas, enseñando a los televidentes estrategias y tácticas de criminalidad.
Los telenoticieros se dan gusto repitiendo cinco y hasta seis veces las imágenes de los sangrientos hechos de un mismo evento criminal. En mi criterio, esto incentiva y motiva a la juventud (sobre todo, a los más vulnerables) a incursionar en el hampa y la delincuencia. Es una forma de “publicidad”.
Me causa repugnancia ver este tipo de escenas, máxime cuando hay niños y adolescentes en nuestro hogar. Una ley debería prohibirlo.
José Rugama Hernández, San José
Mal servicio de buses
La empresa Arnoldo Ocampo, que da servicio de transporte público, hace lo que quiere con los habitantes de San Pablo de Heredia. A veces, hay que esperar hasta una hora para que aparezca el bus, y algunos días, en la ruta Heredia-San Pablo, al parecer solo tienen un autobús en operación. Además, es frecuente que cambien los horarios de los recorridos sin avisar.
Genaro Marín, Heredia
Cantón de Mora
Más allá de la grave crisis institucional que ha habido en la Municipalidad de Mora, este cantón afronta una serie de problemas sociales como pobreza, delincuencia y contaminación ambiental. Esto hace tan necesario como urgente que la gestión del gobierno local sea transparente y comprometida, y que garantice el bienestar y el desarrollo de la comunidad.
Noelia Delgado Ureña, Jaris de Mora
Medios politizados
La evidente manipulación de la opinión pública por parte de ciertos medios de comunicación en favor de los delirios de poder del presidente Chaves se ha tornado evidente, descarada y peligrosa para nuestra democracia y nuestro Estado social de derecho. Los medios de comunicación están llamados a fomentar la crítica objetiva; no a convertirse en el eco de un discurso divisorio, violento y acusador, que, lejos de unirnos como país, más bien nos acerca a un precipicio sin retorno. Veamos los casos de Nicaragua, Venezuela o El Salvador y preguntémonos si es eso lo que queremos para nuestra amada patria.
Yamileth Chaverri Salazar, San Pablo de Heredia
Aguzar la vigilancia
En relación con los decomisos de armas, los tres poderes del Estado deben reaccionar con determinación y los policías deben agudizar el rastreo de todos los movimientos anómalos. En el Cauca de Colombia, así como en Culiacán, México, se libran guerras regionales que desangran a la población civil. Al no contar con fuerzas armadas, nuestro territorio nacional es muy vulnerable.
Sergio F. Solano Céspedes, Zapote
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
