Hablo como una mamá que ama a sus hijos y siente empatía con lo que viven las niñas y niños venezolanos en las esquinas de la comunidad. Cada día, cuando llevo a mi hija a la escuela con una sonrisa en la cara, veo a niños venezolanos vendiendo dulces o pidiendo ayuda en los semáforos. Es imposible no sentir tristeza al verlos expuestos al sol, al peligro del tráfico, probablemente mal alimentados y víctimas de la indiferencia de muchos. Detrás de cada uno, hay una historia de migración, de familias que escaparon buscando un futuro mejor. Sin embargo, ningún niño debería tener que trabajar para sobrevivir.
Como sociedad, no podemos normalizar esta realidad. Los niños no son los responsables de las decisiones de sus padres y no es justo lo que están viviendo. Es urgente que autoridades e instituciones sociales brinden apoyo a estas familias, protegiendo especialmente a los menores. La infancia no debe vivirse entre carros y semáforos, sino en escuelas y parques.
Karina Camacho Chaves, Santo Domingo de Heredia
Anillo recuperado
Deseo expresar mi más sincero agradecimiento por la excelente atención y el profesionalismo demostrados el pasado 1.° de julio, cuando accidentalmente se me cayó un anillo dentro de las cajas de seguridad.
Aprecio profundamente el esfuerzo realizado al investigar el incidente, revisar las cámaras y realizar el procedimiento correspondiente para verificar la propiedad del artículo. Gracias a su dedicación, responsabilidad y compromiso con el cliente, el anillo me fue devuelto de manera segura.
Su actuar demuestra la integridad y la calidad del servicio que caracteriza al Banco Nacional. Les reitero mi gratitud por su apoyo y por la transparencia con la que manejaron la situación.
Guillermo Cavallini Sandoval, Pavas
Víctima de estafa
He sido cliente del Banco de Costa Rica por más de 40 años y la relación ha sido excelente.
En febrero de 2025, fui víctima de una estafa a través del Sinpe móvil, de la cual no me percaté sino hasta la revisión del estado de cuenta, unos días después. El 3 de marzo, por recomendación de la agencia de Multiplaza Escazú, donde hice el reclamo, puse la denuncia en el OIJ y en la agencia del Banco en San Antonio de Belén, sede de mis cuentas, donde me dijeron que el trámite tardaría unos 15 días. El Banco debe de tener constancia de las muchas veces que llamé o fui personalmente en el tiempo posterior.
Casi cinco meses después, me enviaron nota por correo diciendo que mi solicitud había sido denegada porque se habían usado mis datos para la estafa. Desgraciadamente, no vi la notificación y se me pasaron los tres días que dan para descargo. Yo hacía las operaciones desde mi PC personal, a la cual solo yo tengo acceso, en una oficina privada que queda cerrada cuando no estoy y solo yo sé adónde tenía mi clave dinámica (ahora es digital). El OIJ tiene el nombre y número telefónico de la persona que recibió el Sinpe, al que, supongo, el BCR tuvo acceso. Por no haber contestado antes del periodo de reclamo, el Banco me dice que solo me queda la vía judicial, o sea, probablemente el caldo más caro que los huevos.
Creo que, por el tiempo en que he sido cliente y mi historial, el BCR me debe un espacio de reclamo porque la única fuente posible de filtración del usuario, contraseña y clave dinámica, es el mismo banco y de ahí debió haber partido la investigación.
Joaquín B. Masís Jiménez, San Rafael de Alajuela
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
Cartas, cartas a la columna, cartas de los lectores (LN Diseño/LN)
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.