Después de cinco años de haber tratado inútilmente de cuestionar el avalúo de mi propiedad (entre otras cosas, se inventaron un segundo piso de block que no existía), tanto en el departamento de Bienes Inmuebles de la Municipalidad de Montes de Oca como en el Concejo, nuevamente me encuentro en la misma abusiva situación.
¿Tiene sentido que a una casa de 40 años le incrementen el valor de la propiedad en un 32% por encima del valor del mercado? ¿Es una estrategia para aumentar el rubro que se paga por impuestos de bienes inmuebles? ¿Quién supervisa esas caprichosas valoraciones? ¡Imagínense si se hiciera lo mismo con el cobro del marchamo, que todos los años le cobraran más a medida que envejece el modelo de su auto? Lamentablemente, la descentralización y el incremento en el poder local municipal ha tenido efectos contrarios a los esperados.
María del Pilar Berrón, Mercedes de Montes de Oca
Banco Popular
Agradecemos al señor Arturo Hernández M. su comentario (Cartas a la columna, 04/06/2025), el cual valoramos como una oportunidad para seguir mejorando. El Banco Popular cumple plenamente con la normativa vigente y con estándares que promueven una gestión preventiva y responsable del crédito. Los recordatorios de pago forman parte de un sistema automatizado que busca apoyar a todos nuestros clientes en su planificación financiera, sin relación con su historial de cumplimiento. No obstante, revisaremos esta experiencia para identificar oportunidades de mejora.
Graciela Vargas Castillo, directora de Experiencia al Cliente, Banco Popular
Elección inédita
El pueblo mexicano acudió hace poco a las urnas a realizar un ejercicio democrático inédito en el mundo: escoger mediante voto directo, secreto y universal a los jueces de distrito, magistrados estatales y ministros de la Corte Suprema. La elección pretende democratizar el sistema mexicano, que sí elige diputados, senadores y presidente mediante voto directo, pero nunca escoge jueces, juezas y demás juzgadores(as).
Es un ensayo promisorio. Ojalá pronto el resto del mundo se contagie de esa práctica y aquí podamos elegir a nuestros jueces y magistrados, y que no sean los partidos políticos en la Asamblea los que lo hagan. Habría una mayor independencia judicial. Si el pueblo elige la presidencia de la República, ¿por qué no a sus jueces?
Habib Succar Guzmán, Zapote
Réplica de ESPH
Agradecemos el comentario del señor Orlando Marín (Cartas a la columna, 02/06/25), el cual nos permite aclarar que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) opera con ciclos de facturación según la zona geográfica. Esto significa que las fechas de vencimiento varían a lo largo del mes, de acuerdo con la programación técnica y operativa, metodología que es aprobada por Aresep.
Antes de cualquier suspensión, se realizan varios avisos por correo electrónico o mensajes de texto. Es importante destacar que, en la mayoría de los casos, los contratos no generan intereses de inmediato y se busca siempre una gestión de cobro responsable.
Reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de nuestros usuarios, especialmente de las personas adultas mayores y pensionadas, y los invitamos a contactarnos por nuestros canales oficiales, donde incluso podemos ofrecerle opciones de pago, en el caso de que así lo requiera.
Chistopher Camacho Álvarez, Comunicación Empresarial ESPH
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
