La inseguridad en Limón ha llegado a niveles alarmantes. Los constantes asesinatos y enfrentamientos entre bandas criminales tienen a la población sumida en el temor. Es inaceptable que esta violencia se normalice mientras comunidades enteras sienten que el Estado las ha abandonado.
Urge una respuesta que incluya más presencia policial y acciones contra el crimen organizado, pero también inversión social real. Limón necesita oportunidades, empleo y programas de prevención que alejen a los jóvenes de las redes criminales.
La paz en Limón no puede seguir siendo una promesa. Merecemos vivir sin miedo.
Mario Vindas, Limón
Puentes y presas
Felicitaciones al MOPT y el Conavi por la habilitación de puentes de doble vía en diferentes zonas del país. Sin embargo, es necesario que intervengan el puente de San Antonio del Tejar, Santiago oeste. Allí son interminables las presas porque el puente es de una sola vía. Lo mismo con el puente localizado antes de Macoa en San Rafael de Alajuela, donde las presas son un enorme problema.
Jorge Salas Oviedo, Alajuela centro
Estado de calles
Expreso mi inconformidad por el mal estado de las calles en la comunidad de Bananito Sur y sus alrededores. Esto, desde hace muchos años.
Tal situación afecta directamente a la comunidad, donde habitan unas 450 familias. A niños, estudiantes y trabajadores se les dificulta el traslado debido al mal estado de las vías. Las calles asfaltadas se encuentran considerablemente deterioradas y algunas partes son de terracería, por lo que el barro abunda en épocas lluviosas. Además, las empresas autobuseras redujeron el horario de buses a solo tres en todo el día. Solicito a la Municipalidad de Limón que tome cartas en el asunto lo antes posible, ya que es su deber el bienestar colectivo.
Cleyting Surith Carrillo Valle, Limón
Crisis de antivalores
Es increíble observar cómo aquella Costa Rica grande y próspera que heredamos está hoy sumida en la peor crisis de la historia debido a la gestión de políticos y gobiernos incapaces y populistas. Aunado a estos gobiernos desorientados e ineptos, nos encontramos con un Poder Judicial caduco, con leyes obsoletas de hace 50 años, y con un Poder Legislativo con fracciones divididas y sin rumbo. Además, los noticieros envenenan nuestras mentes con noticias cruentas sobre sicariato; sobre los millones que se obtienen fácilmente gracias al narcotráfico y sobre lo sencillo que es fabricar armas hechizas en casa. ¿Qué país heredarán las futuras generaciones?
Álvaro Ed. Vallejo Fuentes, Heredia
Democracia silenciosa
Corren vientos turbulentos que azotan los pilares de nuestras instituciones democráticas. Nunca como ahora precisa potenciar la educación y la comunicación a todo nivel. La ciudadanía debe conocer la historia patria y tener conciencia de que, por debajo de cálculos y estrategias electorales, fluye latente, estable y silenciosa la esencia de la democracia en el alma del costarricense. Importa saber que nuestras instituciones, si bien no son perfectas, sí son perfectibles. Que el ser de nuestra identidad es producto de un proceso que tuvo su embrión en la Colonia y de ahí en adelante marchó a paso firme por un largo camino de decisiones asertivas, en el que la educación jugó un papel determinante.
Desde antes de su independencia, el colono encontró tierra fértil donde sembrar; aislado de los conflictos bélicos de sus vecinos, no tuvo necesidad de crear un ejército permanente y sin minas de oro qué explotar, se dedicó a trabajar en paz. Al mes de su independencia, se acogió al derecho y promulgó su primera Constitución Política, la cual llamó Pacto de Concordia, y en este proceso de buen hacer, la democracia se hizo parte de nuestro estilo de vida, tanto que el expresidente del Uruguay Julio María Sanguinetti dijo: “Donde hay un costarricense, esté donde esté, hay libertad”. Fortalezcamos pues, la institucionalidad patria; reformemos lo que merezca ser mejorado, pero sobre una base técnica y respetuosa del ordenamiento jurídico.
Carlos Jiménez Volio, San Pedro de Montes de Oca
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
