Los constantes cierres de la ruta 32 –el más reciente, de tres días seguidos– causan pérdidas incalculables a la economía del país. La rehabilitación del ferrocarril al Atlántico es un desafío que el próximo gobierno debe enfrentar sin dilación y sin temer su costo. Piénsese que la pérdida económica actual es sin duda mayor que el costo de la obra.
Galo Vicente Guerra Cobo, Aranjuez
Max Jiménez, siempre vigente
La reciente exhibición dedicada a Maximiliano Max Jiménez Huete (1900-1947) confirma la vigencia de una de las figuras más complejas y decisivas del arte costarricense del siglo XX. Artista plástico y escritor que vivió en París y La Habana, Jiménez elaboró una modernidad incómoda, distante del costumbrismo complaciente y de la armonía decorativa, donde el cuerpo –deformado, monumental, a veces inquietante— opera como un dispositivo crítico cargado de tensión social y simbólica.
Las obras reunidas en el Museo Calderón Guardia permiten apreciar un lenguaje plástico informado por las vanguardias europeas, pero reinterpretado desde una sensibilidad local marcada por lo tropical, lo marginal, lo ambiguo y lo irreverente. Sus figuras femeninas, densas y silenciosas, desestabilizan los cánones académicos y proponen una visualidad donde lo íntimo y lo político se entrecruzan, anticipando discusiones aún vigentes sobre identidad, poder y representación.
Esta muestra no se limita a revisitar a un referente del arte costarricense, sino que invita a repensar el lugar de la disidencia estética dentro de nuestra historia cultural. Volver a Max Jiménez es aceptar una tradición moderna menos cómoda, pero más lúcida y necesaria en los tiempos que corren.
Guillermo Brenes Tencio, historiador
Protesto por Cuba
Envío esta carta, sabedor de que solo podría ser un intento de hacerme oír en un país, el nuestro, donde casi no se puede discrepar, sobre todo si puede molestar a quienes no aceptan voces de disenso.
Pero es que no es de recibo que un pequeño y soberano país como Cuba, sea castigado por casi 70 años a la más cruel humillación por osar plantarse ante el vecino que priva a su población (también a mujeres y niños, y sobre todo enfermos) de alimentos, medicinas, asistencia humanitaria y financiera, y todo lo esencial para cualquier ser vivo.
Ni en los peores tiempos de dictadores endiosados por el gran Norte: ni Batista, ni Somoza, ni Duvalier, ni Trujillo, ni ayer no más Pinochet, ni ante todo sus oprimidos pueblos, han sufrido tan despiadado yugo.
Desde Costa Rica, el país de la tan mentada democracia, los derechos humanos y la solidaridad internacional, ¡protesto!
No es posible continuar con la farsa de que seguimos siendo un país firme en la defensa de los derechos humanos si preferimos ver para otro lado cuando, tan flagrantemente, se hace todo para destruir la existencia de un país vecino.
Hugo Mora Poltronieri, Escazú
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
