El barrio Envaco, en Limón, sufre inundaciones cada vez que llueve con intensidad. Cada evento de estos provoca daños materiales, atora el tránsito, genera focos de insalubridad y afecta la salud de niños, adultos mayores y demás vecinos.
El agua se acumula en viviendas y calles debido a la falta de un sistema de alcantarillado pluvial eficiente, así como al escaso mantenimiento de las cunetas y cauces cercanos.
Como habitantes de esta comunidad, hemos realizado gestiones y reportes ante las autoridades sin obtener respuestas. Cada estación lluviosa representa una amenaza y muchas familias viven con miedo e incertidumbre. Pedimos a las instituciones responsables asumir su deber para resolver esta situación.
Lorna López Peralta, Limón
Monumento a la Bandera
Nuevamente, debido a la inclemencia del tiempo –sol, sereno, agua, viento, etcétera–, la bandera patria ubicada en el Monumento a la Bandera presenta un franco deterioro. Para los ticos, este símbolo debe ser motivo de orgullo y es lamentable que se encuentre en ese estado, menos aun siendo dicho monumento punto de referencia y lugar de paso diario para cientos de ciudadanos.
Marvin Yglesias Molina, San José
Calles destruidas
Como vecinos del barrio Juan Pablo II, en Limón centro, hay una situación que nos preocupa mucho: el mal estado de nuestras calles.
Desde hace tiempo, estas vías presentan numerosos huecos y falta de mantenimiento, lo que complica el paso de vehículos y afecta a los peatones. Como comunidad, hemos hecho lo posible por cuidarlas, pero el deterioro sobrepasa nuestras capacidades.
Mi esperanza es que, al dar a conocer este problema, se puede motivar a las autoridades a tomar acción. Solo buscamos mejorar la seguridad y la calidad de vida de todos los vecinos que, como yo, transitan estas calles a diario. Agradezco su atención y el espacio que brindan a las voces de las comunidades.
Manfred Jiménez Matamoros, Colina de Limón
Cables y oídos sordos
Resulta evidente la molestia que nos provoca a todos los ciudadanos el hecho de que los trabajadores de las cableras dejen rollos de cables colgando de los postes de alumbrado público, pero parece que a ninguna institución gubernamental le importa. En cualquier lugar por donde se transite, principalmente en la GAM, nos topamos con la horrible escena: postes que, hasta donde tengo conocimiento, son propiedad de la CNFL o del ICE, que ceden espacio en arriendo para que las cableras privadas hagan su negocio.
Es tal el desinterés de los trabajadores de estas empresas –sobre todo, cuando hacen desconexiones–, que llegan al colmo de dejar algunos de estos cables casi tocando el suelo.
Urge proceder con firmeza mediante leyes y multas que logren frenar esta práctica que tanto riñe con el atractivo urbano.
Rolando Corrales Orozco, Moravia
¡Ya basta!
El último episodio de esta pesadilla que atenta contra los pueblos costeros se llama Pavones. ¡La voracidad turística masiva no tiene límites! Se están pisoteando los derechos de sus habitantes. Como costarricense, me preocupa la falta de consecuencias ante estas acciones.
Debemos vigilar cuál será el siguiente paso de la Municipalidad de Golfito. Igualmente, estamos atentos ante el permiso otorgado en playa Panamá, donde una empresa privada pretende eliminar el último bosque y los manglares para construir su proyecto inmobiliario. Y ni hablar del proyecto, hoy paralizado, en Portalón, donde arrasaron un bosque primario que es parte del corredor biológico Paso de la Danta.
Si no actuamos a tiempo, pronto no quedará nada que heredarles a las futuras generaciones.
Silvia Vargas, San José de la Montaña
Jornadas 4x3
Miles de personas jóvenes se beneficiarán con las jornadas 4x3, al pasar del desempleo a la ocupación plena, con cuatro días laborables y tres días de descanso a la semana. Los diputados que se oponen lo hacen por cálculo politiquero, porque el impacto en la inversión extranjera directa dinamizaría la economía nacional y no quieren arriesgar la opción de ganar las elecciones.
Sergio F. Solano Céspedes, Zapote
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
