Desde hace varios meses, Kölbi me envía mensajes de texto indicándome que tengo una deuda pendiente con esa empresa. He llamado, responsablemente, para averiguar si debo algo que omití pagar, pero no: he pagado a tiempo mis recibos todos los meses.
Solicité por llamada y por correo electrónico que me saquen de esa lista de (falsa) morosidad, y las ejecutivas se niegan a hacerlo. Solo me dicen que ignore el mensaje.
Mi pregunta es: ¿por qué tengo que permitir que la empresa estatal de telecomunicaciones me acose con mensajes de cobro erróneos? ¿Por qué no pueden eliminar mi contacto de ese listado? No quiero recibir más mensajes de ese tipo.
Jennifer Chanto Ruiz, San Rafael de Montes de Oca
Carro de $93.000
Quiero que el presidente ejecutivo de AYA nos aclare cuáles son las funciones especiales que ejecuta para que le compren un carro de $93.000. ¿Será que para pagar el carro es que se facturan esos montos exorbitantes de agua? Por eso, no avanzamos. ¿Qué dice la Contraloría al respecto? Detengamos tanto despilfarro.
Jorge Salas Oviedo, Alajuela centro
Freno a inundaciones
Ahora resulta que el alcalde de Montes de Oca dice que es “prácticamente imposible hacer algo que evite inundaciones”. Yo sí veo opciones: ya que hay cámaras para todo, que se coloquen estos equipos cerca de la quebrada para identificar a quienes tiran basura, muebles etcétera, y que los multen. Ya sabemos que eso se hace y se permite, mientras se consiguen los millones. Mi crítica me lleva a analizar por qué la Municipalidad y los encargados de la obra del puente y la carretera no vieron esto; nos habría salido más barato.
Aracelly Castro Rojas, Moravia
Académicos vetados
Tres renombrados investigadores del Cimar, de la Universidad de Costa Rica –los doctores Cindy Fernández García, Jorge Cortes Núñez y Juan José Alvarado Barrientos– fueron despojados a última hora de sus gafetes y, así, inhabilitados para ingresar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Niza, Francia.
Detrás de esta acción, estaría el presidente Chaves (por medio de Andrés Pérez Sáenz, funcionario de la Embajada de Costa Rica en Francia), al parecer con la intención de evitar cualquier comentario adverso o pregunta sobre la depredación –llevada a cabo en este gobierno– en el Refugio Gandoca-Manzanillo, donde se eliminó a la funcionaria que dictaminó como humedal la zona en construcción, y en la zona de Sierpe, que es humedal.
Además, para que no pudieran referirse a la reactivación “experimental” de la pesca de arrastre, al no impedimento del aleteo de tiburón y a la disminución de recursos al Sinac para guardaparques.
Después, dio una ponencia sobre los recursos marinos y la necesidad urgente de conservar un solo hábitat marino en la tierra. Nuestro país, desde los tiempos de doña Marjorie Oduber, tiene un eje de conservación. Y el gobierno actual y los futuros deben actuar de acuerdo con esa visión.
Miriam Barquero Quirós, Montes de Oca
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
