¿Hace cuánto los costarricenses nos quitaron el derecho que nos otorga la Constitución a tener una justicia pronta y cumplida? ¿Cuándo fue que el Poder Judicial decidió tener casos de hasta 10 años sin resolver? En mi caso, llevo ya ocho años y debo de esperar dos años más para ver si hacen justicia por el homicidio de mi hermano, quien, para el 2027, llevará 10 años de haber sido asesinado.
Pese a que el tribunal de apelaciones decidió que dictaron una sentencia ineficiente y que deben recalificar el delito e imponer una nueva pena, el tribunal penal opta por volver a realizar el debate completo y la única fecha es en el 2027.
En el ámbito privado, ningún empleado puede poner de excusa saturación de trabajo para no cumplir con sus deberes. Me pregunto: ¿será que los jueces complementan sus trabajos en el Poder Judicial con, por ejemplo, la docencia en una universidad y por eso no logran sacar adelante los casos?
Es un tremendo dolor esperar tantos años por esa justicia pronta y cumplida que deseamos que nos sea devuelta.
Óscar Ugarte Soto, Desamparados
La historia en las aulas
Despertarse sin valorar la historia nos sume en un ciclo de errores. Usted, lector, vive en un mundo moldeado por batallas olvidadas y logros silenciados, pero la ignorancia de tales hechos nos condena a repetirlos. “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, es una frase con eco en una sociedad dividida. Abramos los ojos a ese legado que exige ser reconocido.La historia debe encenderse como faro en la educación, un grito del pasado que nos salva de caer otra vez. No son solo relatos polvorientos, sino un espejo donde vemos nuestras raíces y errores. Usted tiene el poder de abrazarla. Dejemos que su luz nos guíe hacia un futuro libre de las sombras del ayer.
Evelyn Rodríguez Ramírez, San Ramón de Alajuela
Banco Promérica
Manifiesto mi molestia con el servicio al cliente de Banco Promérica, ya que, por problemas en su sistema en línea, no puedo realizar el bloqueo o desbloqueo de mis tarjetas.
Un día tuve que llamar por teléfono y, después de casi una hora contestando todas las preguntas de seguridad que realizan, me prometieron que el 02/09/2025 estaría desbloqueada la tarjeta. Al final, no hicieron nada. Me llegó un correo indicándome que la gestión se daba por resuelta; llamé y no era cierto.
Otro día, tuve que ir personalmente a la agencia del banco en Heredia a perder mi tiempo para realizar el desbloqueo de una tarjeta.
Correos van y correos vienen, abriendo gestiones y más gestiones, pero nadie resuelve. Me dicen que el problema ya está solucionado y nada.
Ya estoy cansado de tanto correo y llamadas; de entrar a la página y ver que persiste el bloqueo. Estoy pensando en dejar de ser su cliente.
Luis Ordóñez Calvo, Heredia
Tensión en Naranjo
Quizá usted sea de quienes no conocen Naranjo, un cantón alajuelense donde conviven personas cafetaleras, jóvenes que laboran con tecnología en las fábricas del Coyol, estudiantes universitarios, niños, adultos mayores y amas de casa. Sin embargo, no todos reciben el mismo trato. En la entrada del cantón Central, existe un puente conocido como Pitigüirras y, detrás de él, habitan familias que claman por una vivienda digna. Pero las casas fabricadas para ellos en una nueva zona ponen en riesgo el agua potable que abastece a más de 50.000 vecinos.
Hoy el pueblo vive en tensión y con incertidumbre. Mientras el alcalde pide tiempo y el presidente reconoce el derecho a la vivienda, persiste la duda: ¿qué pasará si, después de cinco años, Naranjo se queda sin agua? Gobernar no es solo reconocer derechos, también es proteger a la comunidad. Costa Rica somos todos; preocúpese por Naranjo.
Melany Pérez Fernández, Naranjo de Alajuela
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Por favor, anoten al pie de su texto, en un mismo mensaje, su nombre completo y lugar de residencia. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito y ser conciso. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
